Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo negociando: la realidad es mi campo de juego

Iván Capdevila Castellanos

  • español

    Este artículo desarrolla la experiencia W.A.T.C.H., un curso de proyectos arquitectónicos realizado entre universidad, ayuntamiento, instituciones públicas, entidades privadas, asociaciones culturales, sociedad civil... Los proyectos han sido implementados y disfrutados por la ciudadanía. Sin embargo, el objetivo primero del curso no es la reproducción de cierto modelo profesional figurado en la imagen de los colectivos de arquitectos jóvenes, sino más bien el desarrollo de la inteligencia social, el posicionamiento crítico y la capacidad relacional del alumno como competencias propias de la asignatura Proyectos IV. Para ello el curso plantea un desplazamiento de las habituales narrativas personales, como estrategia recurrente en las asignaturas de proyectos, hacia la creación de una experiencia radical de lo real en la que los diseños se convierten en ejercicios de laboratorización latouriana de la ciudad y en la que sus distintos agentes se convierten en expertos de “otro” conocimiento que se transfiere al ámbito académico arquitectónico.

  • English

    This article develops the W.A.T.C.H., experience, an architectural design course realized jointly between university, city government, public institutions, private entities, cultural associations, civil society... The projects have been implemented and enjoyed by citizens. However, the objective is not the reproduction of a certain professional model that is represented nowadays in the image of young architects collectives, but rather the development by the student of social intelligence, critical positioning and relational capacity as their own competencies. To this end, the course proposes a displacement of personal narrative relations, as a recurrent strategy in design courses, towards the creation of a radical experience of the real in which design become and exercise of latouranization of the city and in which their different agents become experts of "other" knowledge that is transferred to the architectural academic context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus