Carla Fernández Melendres, Aroa Orrequia Barea
Actualmente, las plataformas de redes sociales como Twitter tienen un papel esencial en la política y los movimientos sociales. El objetivo de este artículo es comparar y contrastar el lenguaje utilizado en Twitter para referirse a los candidatos de las últimas elecciones generales del Reino Unido de diciembre de 2019 para crear conciencia sobre la desigualdad de género en la política. La metodología seguida se basa en tres aspectos: (a) uno análisis cuantitativo mediante Sketch Engine para extraer las principales colocacions del corpus; (b) uno análisis del sentimiento de los tuits compilados mediante dos clasificaciones de léxico: BING (Hu y Liu, 2004) y NRC (Mohammad y Turney, 2013), que clasifica las palabras en ocho emociones básicas y dos sentimientos (positivo y negativo) ); y (c) uno análisis cualitativo que utiliza un enfoque de Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2013) para examinar el abuso verbal hacia las mujeres desde una perspectiva lingüística.
Social media platforms such as Twitter play an essential role in politics and social movements nowadays. The aim of this paper is to compare and contrast the language used on Twitter to refer to the candidates of the last UK general election of December 2019 in order to raise awareness of gender inequality in politics. The methodology followed is based on three aspects: (a) a quantitative analysis using Sketch Engine to extract the main collocates from the corpus; (b) a sentiment analysis of the compiled tweets by means of two lexicon classifications: BING (Hu & Liu, 2004) and NRC (Mohammad & Turney, 2013), which classifies words into eight basic emotions and two sentiments (positive and negative); and (c) a qualitative analysis employing a Critical Discourse Analysis approach (Fairclough, 2013) to examine verbal abuse towards women from a linguistics perspective.
Actualment, les plataformes de xarxes socials com Twitter tenen un paper essencial en la política i els moviments socials. L’objectiu d’aquest article és comparar i contrastar el llenguatge utilitzat a Twitter per referir-se als candidats de les darreres eleccions generals del Regne Unit de desembre de 2019 per tal de crear consciència sobre la desigualtat de gènere a la política. La metodologia seguida es basa en tres aspectes: (a) un anàlisi quantitatiu mitjançant Sketch Engine per extreure les principals colocacions del corpus; (b) un anàlisi del sentiment dels tuits compilats mitjançant dues classificacions de lèxic: BING (Hu i Liu, 2004) i NRC (Mohammad i Turney, 2013), que classifica les paraules en vuit emocions bàsiques i dos sentiments (positiu i negatiu) ); i (c) un anàlisi qualitatiu que utilitza un enfocament d’Anàlisi Crític del Discurs (Fairclough, 2013) per examinar l’abús verbal envers les dones des d’una perspectiva lingüística.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados