Santiago Agudo Polo, Carmen Esteban Estévez, Juan L. González Pascual
Introducción. Tras la Ley General de Sanidad, la labor de la enfermería en el primer nivel asistencial ha cambiado, y se desarrolla la consulta de enfermería. La consulta a demanda debía responder a las críticas de consulta centrada en crónicos y abrirla a nueva población. Objetivo. Determinar los motivos de acudir a consulta de enfermería a demanda de la población en los centros de salud del INSALUD de la Comunidad de Madrid. Material y método. Estudio observacional (descriptivo transversal). Muestreo por conglomerados, tomando como tales las consultas de enfermería. Se envió un cuestionario de recogida de datos y una hoja de instrucciones a todas las consultas participantes. Variables principales: área sanitaria, nombre del centro, tipo de atención, número de pacientes atendidos, motivo de acudir. Resultados. Motivo de acudir: procedimientos y protocolos (45,1%), cuidado de procesos crónicos (26,2%), recetas (10,8%), prevención y promoción de la salud (7,1%), revisión niño sano (6,9%) y proceso de cuidados (3,6%). Discusión. Tras 16 años de atención primaria, la mayoría de la población nos demanda realización de técnicas, atención a crónicos y recetas. Creemos necesaria una reflexión sobre el porqué.
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