Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)

Leandro Martín Casari, Celeste Daher, María Jimena Arroyo, Daniela Fernanda González, Valeria Estefanía Moran, Mirta Susana Ison

  • español

    El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encon- traron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.

    Palabras claves:

    Ansiedad, Depresión, Evaluación, Infancia, Psicometría

  • English

    The objectives of this article were: to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample consisted of 284 boys and girls whose ages ranged from 8 to 12 years, from the province of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding good fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found with the CDI and significant negative correlations with the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and weakness of these research are pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus