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La microscopía virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de histología para estudiantes de veterinaria

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 2, Nº. 1, 2022, págs. 63-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual microscopy in the teaching-learning process of histology for veterinary students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La microscopía virtual (MV) es un recurso digital que resuelve las limitaciones de acceso restringido temporal y espacial de los estudiantes de Citología e Histología (CH) a preparaciones histológicas que tradicionalmente visualizan con un microscopio óptico (MO). El objetivo es valorar el efecto de implementar la MV como  recurso complementario en la docencia universitaria convencional de histología veterinaria. Se evaluó la participación de los estudiantes en este recurso digital, su rendimiento académico y su satisfacción mediante una encuesta. La muestra estaba constituida por 113 estudiantes matriculados en CH veterinaria durante el año académico 2018-19. La enseñanza práctica consistía en el uso de microscopia óptica presencial e imágenes digitales de tejidos (MVT) y órganos (MVO) disponibles en Moodle. La evaluación de conocimientos prácticos se realizó mediante dos exámenes presenciales para identificar tejidos y órganos en imágenes estáticas e identificación y descripción de órganos utilizando MO. Los estudiantes realizaron actividades en Moodle para su autoevaluación: 3 cuestionarios y una tarea con MV para preparar el examen presencial con MO. El análisis estadístico demostró una correlación significativa entre el uso de MVO y MV total (todas las imágenes virtuales) y las calificaciones de los exámenes prácticos, cuestionarios online y nota final de la asignatura. Se encontró también una correlación significativa entre la calificación del examen realizado con MO y la tarea online para preparar este examen. Los alumnos que aprobaron los exámenes prácticos habían entrado un número significativamente mayor en MVO y MV total que los suspensos. Los estudiantes que superaron la asignatura habían participado más activamente en MV y consiguieron calificaciones más altas. La encuesta reveló la satisfacción de los estudiantes con este recurso digital. Estos resultados indican que el uso de MV, como complemento a la microscopía convencional, tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes de CH veterinaria.  

    • English

      Virtual microscopy (VM) is a digital resource that addresses the limitations of restricted temporal and spatial access of students of Cytology and Histology to histological slides traditionally viewed with an optical microscope (OM). The aim is to assess the effect of the implementation of VM as a complementary resource in conventional university teaching of veterinary histology. Students' participation in this online resource, their academic outcomes and their degree of satisfaction by survey were evaluated. The study was conducted on 113 students enrolled in CH during the 2018-19 academic year. Practical teaching consisted of face-to-face light microscopy and digital tissue (TVM) and organ (OVM) images available on Moodle. The assessment of practical knowledge was carried out by two face-to-face exams to identify tissues and organs in static images and another one for identification and description of organs with MO. Students also carried out online activities (Moodle) for self-assessment: 3 questionnaires and a task with VM to prepare for the face-to-face exam using MO. Statistical analysis showed a significant correlation between the use of MVO and total MV (all virtual images) and the scores of the practical exams, online questionnaires, and final score of the subject. A significant positive correlation was also found between the MO exam scores and the online homework to prepare for this exam. Students who passed the practical exams had significantly more access to MVO and total MV than those who failed. The students who passed the subject had also been more actively involved in the MV and achieved higher scores. The survey revealed student satisfaction with this digital resource. These results indicate that the use of MV by veterinary histology students, as a complement to conventional microscopy, has a positive effect on the outcome of veterinary CH students.


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