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El silencio y la narración fotográfica

  • Autores: José Luis Terrón Blanco
  • Localización: Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), ISSN-e 2604-451X, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Quin silenci? Presència i sentit), págs. 41-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silence and photographic narration
    • El silenci i la narració fotogràfica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito es un ensayo cuyo objeto de estudio es el silencio en la narración fotográfica. Para su realización hemos revisado textos que hablaran de él, pero dada su escasez, hemos tenido que apoyarnos en otros que tratan sobre la imagen. Comenzamos caracterizando al silencio en cuanto elemento de la fotografía y distinguimos entre silenciamiento, silenciado/silenciada y silencio. Este último puede aparecer como fotografías que nos reclaman silencio, las fotografías capaces de irradiar quietud y calma y que asimilamos a silencio, las fotografías que usan metáforas para representar el silencio y, por último, las fotografías que incorporan silencios. Subrayamos que el silencio es capaz de significar y que su sentido se da en la contextualización y en el uso. Un silencio que puede informar y no sólo ser un elemento expresivo. Para desarrollar estas ideas analizamos varias fotografías y deparamos en sus posibles silencios, que son, en tanto que se interrelacionan con otros elementos de la imagen conformando una unidad, la propia fotografía. Para este análisis y debido a la ausencia de textos que lo hagan específicamente sobre este objeto de estudio, usamos por analogía la pintura china clásica. El texto debe de leerse como una aproximación a un objeto de estudio que a día de hoy ha merecido poca atención.

    • català

      El present escrit és un assaig l'objecte del qual és el silenci en la narració fotogràfica. Per a la seva realització hem revisat textos que parlessin d'ell, però donada la seva escassetat, hem hagut de recolzar-nos en altres que tracten sobre la imatge. Comencem caracteritzant el silenci com a element de la fotografia i distingim entre fer silenci, silenciat/silenciada i silenci. Aquest darrer pot aparèixer com a fotografies que ens reclamen silenci, les fotografies capaces d'irradiar quietud i calma i que assimilem a silenci, les fotografies que empren metàfores per a representar el silenci i, en darrer terme, les fotografies que incorporen silencis. Subratllem que el silenci és capaç de significar i que el seu sentit es dona en la contextualització i en l'ús. Un silenci que pot informar i no tan sols ser un element expressiu. Per a desenvolupar aquestes idees analitzem vàries fotografies i deparem en els seus possibles silencis, els quals són, al moment en que s'interrelacionen amb altres elements de la imatge conformant una unitat, la mateixa fotografia. Per a aquest anàlisi i degut a l'absència de textos que ho facin específicament sobre aquest objecte d'estudi, emprem per analogia la pintura xinesa clàssica. El text ha de llegir-se com una aproximació a un objecte d'estudi que a dia d'avui ha merescut poca atenció. 

    • English

      This article is an essay whose object of study is silence in photographic narration. For this purpose, I have reviewed texts in which it is discussed, but given their scarcity, I have had to rely on others that deal with image. I begin by characterizing silence as an element of photography and distinguish between silencing, silenced [event] / silenced [image] and silence. The latter may appear as photographs that demand silence from us, photographs capable of radiating stillness and calm and that we assimilate in silence, photographs that use metaphors to represent silence and, finally, photographs that incorporate silences. I emphasize that silence is capable of meaning and that its meaning occurs in contextualization and use. A silence that can inform and not only be an expressive element. To develop these ideas, I analyse various photographs and look at their possible silences, which, insofar as they are interrelated with other elements of the image, form a unit: the photograph itself. For this analysis and due to the absence of texts that specifically focus on this object of study, I use classical Chinese painting by analogy. The text should be read as an approach to an object of study that to this day has received little attention.


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