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Resumen de Qué y cómo saben los psicoanalistas (apuntes para una epistemología holística)

Rafael Cruz Roche

  • español

    Desarrolla el autor las posibilidades de comprensión de la realidad, desde el planteamiento kantiano de la incognoscibilidad profunda de la realidad y la consideración, a través de un ejemplo, de la contratransferencia como «solución de compromiso» entre la fantasía del paciente y la del analista, en cuanto ejemplo de la forma de conocimiento psicoanalítico. Pone el énfasis en el entendimiento del aparato cognitivo humano como la expresión más desarrollada de la necesidad vital que tienen los seres vivos de acercamiento y utilización de un entorno real del que de alguna forma somos parte constituyente, habiéndose desarrollado evolutivamente para la inserción en el mesocosmos. Se denuncia así la excesiva separación entre el sujeto y el objeto de conocimiento, el individuo y la sociedad, y la mente y el cuerpo, olvidando en este enfrentamiento que son aspectos de una realidad única. Considera el autor que la valoración parcial de algunas de nuestras capacidades de conocimiento: la racionalidad, el lenguaje, el pensamiento mítico, la intuición, las emociones, la corporeidad, etc., da lugar a una «falacia epistemológica metonímica» en la que se toma una parte por el todo. Entiende que precisamente el psicoanálisis ha desarrollado una capacidad integradora que se puede constituir como una epistemología holística.

    Plantea asimismo que el conocimiento, como la sexualidad y la agresión, está sometido a una dialéctica continua y estructurante entre el acercamiento y la distancia, regidas fundamentalmente por Eros y Tánatos, tal como el Universo entero se desarrolla entre complejización y entropía.

  • English

    The author develops the possibilities doe understanding reality, from the Kantian approach of the deep unknowableness of reality and the consideration, by means of an example, of countertransference as a "compromise solution" between the patient's fantasy and that of the analyst, as an example of the form of psychoanalytic knowledge. It emphasises the understanding of the human cognitive apparatus as the most developed expression of the vital need that living beings have to approach and use a real environment, of which we are in some way a constituent part, having evolved evolutionarily for insertion into the mesocosm. Thus, the excessive separation between the subject and the object of knowledge, the individual and society, and the mind and the body is denounced, forgetting in this confrontation that they are aspects of a single reality. The author considers that the partial evaluation of some of our knowledge capacities: rationality, language, mythical thought, intuition, emotions, corporeity, etc., gives rise to a "metonymic epistemological fallacy" in which a part is taken for the whole. He understands that psychoanalysis has precisely developed an integrative capacity that can be constituted as a holistic epistemology.

    He also proposes that knowledge, like sexuality and aggression, is subject to a continuous and structuring dialectic between approach and distance, fundamentally governed by Eros and Thanatos, just as the entire Universe develops between Complexification and Entropy.

  • français

    L'auteur développe les possibilités de compréhension de la réalité, à partir de l'approche kantienne de l'inconnaissabilité profonde de la réalité et de la prise en compte, à travers un exemple, du contre-transfert comme «solution de compromis» entre le fantasme du patient et celui de l'analyste, comme exemple de la forme du savoir psychanalytique. Il met l'accent sur la compréhension de l'appareil cognitif humain comme l'expression la plus développée du besoin vital des êtres vivants d'approcher et d'utiliser un environnement réel dont nous sommes en quelque sorte une partie constitutive, ayant évolué pour s'insérer dans le mésocosme. Il dénonce ainsi la séparation excessive entre le sujet et l'objet de la connaissance, l'individu et la société, l'esprit et le corps, en oubliant dans cette confrontation qu'ils sont les aspects d'une même réalité. L'auteur considère que la valorisation partielle de certaines de nos capacités de connaissance: la rationalité, le langage, la pensée mythique, l'intuition, les émotions, la corporéité, etc., donne lieu à un «sophisme épistémologique métonymique» dans lequel une partie est prise pour le tout. II comprend que c'est précisément la psychanalyse qui a développé une capacité intégrative qui peut être constituée comme une épistémologie holistique.

    Il soulève également que la connaissance, comme la sexualité et l'agression, est soumise à une dialectique continue et structurante entre l'approche et la distance, régie principalement par Eros et Thanatos, tout comme l'Univers entier se développe entre Complexité et Entropie.


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