Es reseña de:
El psicoanálisis y su vínculo con la pedagogía
Madrid : Asociación Psicoanalítica de Madrid, 2020
Leyendo el artículo «Fracaso escolar y trastornos de aprendizaje», de Francisco Martí, de Paco, a quien nombro con cariño y que desgraciadamente ya no está entre nosotros, uno se pregunta: ¿qué ha sido de la riqueza de las investigaciones sobre el fracaso escolar y los trastornos del aprendizaje en EE. UU., en Inglaterra, en Francia, desarrolladas principalmente durante treinta años hasta los años sesenta del siglo pasado (1930-1960)? ¿Por qué, desde entonces, el enfoque cognitivo ha copado el tratamiento de dichos trastornos, produciéndose un deslizamiento del interés hacia el TDAH, déficit de atención e hiperactividad? Resultando la combinación de tratamiento cognitivo y farmacológico (metilfenidato) la alternativa al enfoque psicoanalítico, ¿tenemos algo que ver nosotros como psicoanalistas en esta deriva, siendo notoria nuestra menor incidencia en las instituciones escolares? Creo que sí.
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