Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El psicoanálisis y su vínculo con la pedagogía

  • Autores: Sabin Aduriz Ugarte
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 92, 2021 (Ejemplar dedicado a: La distancia del objeto), págs. 471-476
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • El psicoanálisis y su vínculo con la pedagogía

      Madrid : Asociación Psicoanalítica de Madrid, 2020

  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Leyendo el artículo «Fracaso escolar y trastornos de aprendizaje», de Francisco Martí, de Paco, a quien nombro con cariño y que desgraciadamente ya no está entre nosotros, uno se pregunta: ¿qué ha sido de la riqueza de las investigaciones sobre el fracaso escolar y los trastornos del aprendizaje en EE. UU., en Inglaterra, en Francia, desarrolladas principalmente durante treinta años hasta los años sesenta del siglo pasado (1930-1960)? ¿Por qué, desde entonces, el enfoque cognitivo ha copado el tratamiento de dichos trastornos, produciéndose un deslizamiento del interés hacia el TDAH, déficit de atención e hiperactividad? Resultando la combinación de tratamiento cognitivo y farmacológico (metilfenidato) la alternativa al enfoque psicoanalítico, ¿tenemos algo que ver nosotros como psicoanalistas en esta deriva, siendo notoria nuestra menor incidencia en las instituciones escolares? Creo que sí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno