En estas notas se recupera la idea de reflexibilidad profesional y desde allí, se proponen consideraciones socioculturales para la política pública en la Región de Aysén, las que pretenden contribuir a otros ejecutores y planificadores, como también a un contexto más amplio de profesionales. Desde una perspectiva de política pública situada, se proponen cuatro claves como elementos significativos par a la región: i) la construcción social del tiempo: vivir a otro rimo; ii) la importancia del cara a cara y de la primera impresión; iii) la validación personal/profesional; y iv) significaciones, ritos y confianzas. Al mismo tiempo, a partir de estas reflexiones, se plantea la necesidad de que los profesionales del Estado desarrollen habilidades de lectura contextual que les permitan captar e identificar los distintos elementos de identidad regional, de manera, que sea posible implementar de mejor manera el proceso de descentralización. Estructuralmente, el texto introduce al tema y trasparenta el contexto que dio paso a estas reflexiones, conecta con la discusión de descentralización e identidades regionales, aclara ciertas posiciones teórico-metodológicas respecto a la política pública y al territorio, presenta las claves o consideraciones socioculturales y finalmente, cierra con una reflexión sobre la importancia de implementar canales eficientes de comunicación y flujo de información.
In these notes, the idea of professional reflexibility is recovered and from there, sociocultural considerations are proposed for public policy in the Aysén Region, which are intended to contribute to other implementers and planners, as well as for a broader context of professionals. From a situated public policy perspective, four key elements are proposed as significant for the region: i) the social construction of time: living at a different rhythm; ii) the relevance of face-to-face and first impressions; iii) personal/professional validation; and iv) meanings, rituals and trust. At the same time, based on these reflections, the need for state professionals to develop contextual reading skills that will enable them to grasp and identify the different elements of regional identity, so that the decentralization process can be.
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