Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El decoro retórico: personaje y estilo en el "Guzmán de Alfarache"

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Diablotexto Digital, ISSN-e 2530-2337, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Las coordenadas de la identidad en las producciones culturales hispánicas), págs. 266-283
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la transgresión que supone la moralización de un pícaro, aunque arrepentido, en su Guzmán de Alfarache Mateo Alemán recuerda constantemente al lector discreto que su protagonista ha sido “muy buen estudiante, latino, retórico y griego” (“Declaración para el entendimiento de este libro”). Se trata de una de las pruebas del interés del sevillano por conceder a los personajes del relato una voz propia y con un estilo adecuado, donde el uso de los mecanismos retóricos concuerde con su origen, entorno o formación. De este modo, uno de los aspectos determinantes de la tan mencionada variedad de estilos del Guzmán es precisamente la pluralidad de seres con los que se encuentra y entabla conversación el personaje principal en su “peregrinación” vital, a los que se añaden los de los relatos intercalados, exempla, similitudines, facecias, alegorías, etc. Así, el propósito del presente trabajo es exponer las conclusiones extraídas del análisis del discurso de los distintos personajes, diferenciados por Alemán no solo a través de la descripción, sino sobre todo del diálogo.

    • English

      Considering the transgression caused by the moralistic side of the rogue, in Guzmán de Alfarache Mateo Alemán constantly remembers the shrewd readers that the protagonist of the book has been “muy buen estudiante, latino, retórico y griego” (“Declaración para el entendimiento de este libro”). This fact could be one evidence of the author’s interest in giving his characters their own voice with their own style, taking always into account their origins, environment or education. By so doing, one cause of the multiplicity of styles in Guzmán is precisely the variety of creatures Guzmán meets and talks to in his adventures. These characters are always surrounded by the ones included in the intercalated tales, exempla, similitudines, jokes and allegories, for example. With all this in mind, the aim of this paper is to present the conclusions drawn from the analysis of the speech of various characters, differentiated by Mateo Alemán not only through their description, but mainly through the dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno