Este artículo pone el foco en la censura franquista y sus efectos en la obra de Ana María Matute. La literatura española de posguerra se vio condicionada por la censura editorial que implantó el régimen franquista, mas también por la autocensura de los editores y las escritoras, quienes la aplicaron por precaución, convirtiéndose, de esta manera, en sus propias censoras. En este sentido, Ana María Matute fue una de las escritoras que sufrió los efectos de la (auto)censura. En este artículo se analizarán tres obras de la escritora para comprobar si la incidencia y perpetuación de la (auto)censura se sigue reproduciendo en las últimas ediciones publicadas.
This article focuses on Franco's censorship and its effects on the work of Ana María Matute. Post-war Spanish literature was conditioned by the editorial censorship imposed by Franco’s regime, but also by the self-censorship of publishers and writers, who applied it as a precaution, thus becoming their own censors. In this sense, Ana María Matute was one of the writers who suffered the effects of (self-) censorship. This article will analyse three of her works in order to check whether the incidence and perpetuation of (self-)censorship is still reproduced in the latest published editions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados