Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de la Teoría de Usos y Gratificaciones en las prácticas mediadas por redes sociales en el ámbito educativo. Una revisión sistemática de la literatura

Raquel Gil Fernández, Diego Calderón Garrido

  • español

    Las tensiones entre los diferentes agentes educativos y la sociedad han propiciado infinidad de cambios en relación con los recursos que se usan para gestionar las diferentes relaciones. En la actualidad, las redes sociales se presentan como un recurso más a las que docentes y discentes recurren por diversos motivos. La Teoría de Usos y Gratificaciones se presenta como un enfoque óptimo para conocer las motivaciones que tienen los usuarios. En este artículo se realiza un análisis de la literatura científica publicada en SCOPUS y JCR entre los años 2001 y 2020 sobre la aplicación de dicha teoría a las redes sociales en el ámbito educativo. Los resultados obtenidos muestran que los artículos se distribuyen en tres temáticas principales: investigación educativa, psicología educativa y comunicación o información educativa. Como conclusión, se ha detectado que la Teoría de Usos y Gratificaciones otorga una perspectiva crítica que expone, con mayor tendencia, las limitaciones de las redes sociales. Sin embargo, también se han observado propuestas para las buenas prácticas.

  • English

    The tensions between the different educational agents and society have led to countless changes in the resources used in the management of the different relationships. Currently, social media are viewed as a resource to which teachers and students turn for various reasons. The Uses and Gratifications Theory has often been characte-rised as an optimal approach to the study of the motivations of social media users. This research consists of an analysis of the scientific literature published in SCOPUS and JCR between 2001 and 2020 on the application of this theory to social media in educational settings. The results show that the articles are distributed into three main thematic areas: educational research, educational psychology and communication/information. In conclusion, it has been found that the Uses and Gratifications Theory offers a critical perspective that more often than not tends to highlight the limitations of social media. However, proposals for good practice have also been noted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus