Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disolución, hibridismo, atomización y fantasmagoría en el arte moderno y contemporáneo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 36, Vol. 2, 2021, págs. 415-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dissolution, hybridism, atomization and phantasmagoria, in modern and contemporary art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este texto se presenta un panorama en torno a la disolución formal del objeto escultórico a finales del XIX, y su deriva en la actualidad hacia una imagen atomizada e incluso evanescente. Para ello nos apoyaremos en los planteamientos de autores como Bauman, Lipovetsky o Maffesoli, entre otros. Asimismo, veremos cómo el creador actual expone un universo simbólico en el que el hibridismo se impone, al tiempo que la realidad virtual suplanta a la convencional.

    • English

      This paper shows the development of the sculpture throughout the 19th and 20th centuries in relation with the duality form/dissolution. Since this last duality, we will discuss about the contemporary art -whose image is above anything else atomized, as well as ghostly, evanescent–. We will explore the meaning of this change with the help of authors as Bauman, Lipovetsky or Maffesoli, among others. Finally, we will see how the contemporary artist exposes his imaginary by means of hybrid figures, as well as prioritizes the virtual reality above the common, ordinary one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno