Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Deja la vida volar?: La biografía en el documental musical chileno

Martín Farías Zúñiga

  • español

    El presente artículo analiza el enfoque biográfico predominante en la producción de documentales sobre música en Chile. A través del análisis de El derecho de vivir en paz (Carmen Luz Parot, 1999) y Viola Chilensis (Luis Vera, 2003), dos películas enfocadas en Víctor Jara y Violeta Parra, respectivamente, planteo que los documentales biográficos funcionan como un punto de intersección de distintas formas de biografía tanto escritas como cinematográficas. Lejos de entregar una visión objetiva de los artistas, este tipo de cintas articula modos específicos y subjetivos de ver la vida de sus protagonistas. Utilizando recursos diversos ofrecen un punto de vista donde la individualidad y una serie de tópicos como la excepcionalidad, la creatividad y el sufrimiento son centrales para dar forma a nuestro entendimiento de la música y sus creadores.

  • English

    This article analyses the biographic approach, which has been a prevailing trend within the music documentary film production in Chile. Through an in-depth analysis of El derecho de vivir en paz (Carmen Luz Parot, 1999) and Viola Chilensis (Luis Vera, 2003), two films about Víctor Jara and Violeta Parra respectively, I argue that biographical documentaries work as an intersection of different forms of biography, both written and filmed. Far from offering an objective point of view of the depicted artists, these films articulate a subjective way of seeing these musicians. Using a variety of resources, they offer a point of view in which individuality and a series of topics such as uniqueness, creativity and suffering are central in shaping our understanding of music and its creators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus