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Abstracción e inefabilidad en la edad media central cultural visual e imaginación apofática intersubjetiva: una primera aproximación

  • Autores: Daniel González Erices
  • Localización: Palabra y Razón: Revista de Teología y Filosofía., ISSN 0719-2223, ISSN-e 2452-4646, Nº. 20, 2021 (Ejemplar dedicado a: Palabra y Razón), págs. 113-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abstraction and ineffability in the visual cultural central middle ages and intersubjective apophatic imagination: a first approximation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Motivos abstractos y cuasi-abstractos fueron vastamente utilizados en las imágenes religiosas de la Edad Media central. En muchos casos, ciertamente, no se trató de simples recursos ornamentales, sino que, por el contrario, funcionaron como dispositivos semióticos cognitivamente desafiantes afectados por complejas ideas teológicas. Como será sugerido, las miniaturas discutidas en el presente artículo —producidas en los contextos bizantino, insular, carolingio y otónida— fueron modeladas a partir de la espiritualidad apofática, empleando representaciones no figurativas para enfatizar la inefabilidad de Dios. Así, la cultura visual desde finales del siglo VII hasta principios del XI estableció una intrincada red transregional en la que se comunicaron rizomáticamente contenidos icónicos y simbólicos. Este fenómeno será descrito aquí como imaginación apofática intersubjetiva. El propósito de esta noción es reflejar la influencia de importantes autores, ya sea fuerte o levemente asociados con la via negativa, tales como Pseudo Dionisio Areopagita, Cosmas Indicopleustes, Beda y Juan Escoto Eriúgena. Tomando en consideración estos elementos, se argumentará que las singularidades estéticas y semánticas de las imágenes en cuestión habrían buscado evitar la presentificación del sentido como una forma de capturar la incomprensibilidad de la esencia divina.

    • English

      Abstract and quasi-abstract motifs were widely used in the religious images of the central Middle Ages. In many cases, these were certainly not simple ornamental devices but, on the contrary, they functioned as cognitively challenging semiotic devices affected by complex theological ideas. As this article will suggest, the miniatures discussed here — produced in the Byzantine, Insular, Carolingian, and Ottonian contexts — were created in accordance with apophatic spirituality, using nonfigurative representation to emphasise God’s ineffability. Thus, visual culture from the late seventh to the early eleventh century established an intricate transregional network in which iconic and symbolic contents were communicated rhizomatically. This phenomenon will be described here as the intersubjective apophatic imagination. The aim of this notion is to reflect the influence of important authors, whether closely or distantly associated with the via negativa, such as Pseudo Dionysius Areopagita, Kosmas Indikopleustes, Bede, and Ioannes Scotus Eriugena. Taking these elements into account, the article will argue that the aesthetic and semantic singularities of the images in question would have sought to avoid the presentification of meaning as a way of capturing the incomprehensibility of the divine essence.


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