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El juego, estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje de la matemática

  • Autores: Ana Sánchez Hernández, Ana López
  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 14, Nº. 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 14 No 28), págs. 137-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le jeu, une stratégie pédagogique qui favorise l’apprentissage des mathématiques
    • O Jogo, uma estratégia pedagógica que favorece a aprendizagem da Matemática
    • Play, a Pedagogical Strategy that Favours the Learning of Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo hace referencia a la investigación desarrollada con estudiantes de segundo grado de primaria del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela (ITS), Sede C de Bucaramanga en torno al aprendizaje de las matemáticas. El estudio se inscribe en el paradigma de la investigación cualitativa; el proceso de indagación es inductivo, y la estrategia seleccionada para interpretar los hallazgos es de tipo descriptiva. En el desarrollo de la investigación, se aplicó la metodología investigación–acción que plantean Kemmis, S, y McTaggart, R (1998), citados por Latorre (2005) en este sentido. Desde esta perspectiva, la investigación sigue un proceso cíclico que ocurre a manera de espiral en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión.

      A partir del desempeño en la prueba diagnóstica, se implementó el Proyecto Pedagógico de Aula: Aprendiendo y Jugando con las Matemáticas, ejecutándolo a través de diez secuencias didácticas (Díaz, 2013) con el juego como apoyo activo y creativo para el aprendizaje. Como resultado de la intervención pedagógica, los estudiantes mostraron desempeño satisfactorio en la prueba final; se observó cambio de actitud, mayor compromiso, sinergia en el trabajo en equipo y respeto a los roles individuales y a las normas establecidas en cada uno de los juegos.

    • English

      The article refers to the research developed with second grade students of the Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela (ITS), Sede C of Bucaramanga about the learning of mathematics. The study falls within the paradigm of qualitative research; the process of enquiry is inductive, and the strategy selectedto interpret the findings is descriptive. In the development of the research, the action-research methodology proposed by Kemmis, S. and McTaggart, R. (1998), cited by Latorre (2005), was applied. From this perspective, the research follows a cyclical process that occurs as a spiral in four phases: planning, action, observation and reflection.

      Based on the performance in the diagnostic test, the Classroom Pedagogical Project: Learning and Playing with Mathematics was implemented through ten didactic sequences (Díaz, 2013) with play as an active and creative support for learning. As a result of the pedagogical intervention, students showed satisfactoryperformance in the final test; a change in attitude, greater commitment, synergy in teamwork and respect for individual roles and the rules established in each of the games were observed.

    • français

      L’article fait référence à la recherche développée avec des élèves de deuxième année de l’école primaire de l’Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela (ITS), Sede C de Bucaramanga autour de l’apprentissage des mathématiques. L’étude s’inscrit dans le paradigme de la recherche qualitative ; le processus d’enquête est inductif, et la stratégie choisie pour interpréter les résultats est descriptive. Dans le développement de la recherche, la méthodologie de recherche-action proposée par Kemmis, S, et McTaggart, R (1998), citée par Latorre (2005) a été appliquée dans ce sens. Dans cette perspective, la recherche suit un processus cyclique qui se déroule comme une spirale en quatre phases : planification, action, observation et réflexion.

      Sur la base de la performance dans le test de diagnostic, le projet pédagogique de classe : apprendre et jouer avec les mathématiques a été mis en oeuvre, en l’exécutant à travers dix séquences didactiques (Díaz, 2013) avec le jeu comme support actif et créatif de l’apprentissage. Suite à l’intervention pédagogique, les étudiants ont montré des performances satisfaisantes lors du test final; unchangement d’attitude, un plus grand engagement, une synergie dans le travail d’équipe et le respect des rôles individuels et des règles établies dans chacun des jeux ont été observés.

    • português

      O artigo refere-se à investigação desenvolvida com alunos da segunda classe da escola primária do Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela (ITS), Sede C de Bucaramanga em torno da aprendizagem da matemática. O estudo está inscrito no paradigma da investigação qualitativa; o processo de investigação é indutivo, e a estratégia seleccionada para interpretar os resultados é descritiva. Nodesenvolvimento da investigação, a metodologia de investigação-acção proposta por Kemmis, S, e McTaggart, R (1998), citada por Latorre (2005), foi aplicada neste sentido. Nesta perspectiva, a investigação segue um processo cíclico que ocorre como uma espiral em quatro fases: planeamento, acção, observação e reflexão.

      Com base no desempenho no teste diagnóstico, foi implementado o Projecto Pedagógico de Sala de Aula: Aprender e Jogar com a Matemática, executando-o através de dez sequências didácticas (Díaz, 2013) com o jogo como um apoio activo e criativo para a aprendizagem. Como resultado da intervenção pedagógica,os estudantes demonstraram um desempenho satisfatório no teste final; foi observada uma mudança de atitude, maior empenho, sinergia no trabalho de equipa e respeito pelos papéis individuais e pelas regras estabelecidas em cada um dos jogos.


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