Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales de la jubilación desde la perspectiva de un grupo de docentes prejubilados

Fernando Zúñiga Tamayo, Luz América Martínez Álvarez, Cecilia Andrea Ordóñez Hernández, María de los Ángeles Aguilera Velasco

  • Objetivo: Identificar las representaciones sociales de la jubilación de un grupo de docentes prejubilados de Palmira. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de representaciones sociales, participaron 50 docentes nombrados seleccionados por muestreo intencional propositivo, que estuvieran en proceso de jubilación durante el primer semestre de 2018. Se utilizó como instrumento de recolección el “listado libre”, se realizó análisis estructural de las representaciones sociales bajo la teoría del núcleo central. Resultados: El grupo de docentes es coincidente en la mayoría de las palabras que se evocan con relación a la jubilación. Se evidencia que las expectativas que tienen frente a la posibilidad de retirarse del trabajo están relacionas con el descanso, los viajes y la diversión que son proyectados para realizar en familia. El hecho de pensar en el rol de pensionado genera un sentimiento de miedo de enfrentar una nueva experiencia con cambios significativos en el uso del tiempo, el riesgo de la soledad por alejarse del grupo de compañeros de trabajo. Por otra parte, el miedo también está asociado a las consecuencias de la vejez como son la presencia de enfermedad y la muerte. Conclusión: La jubilación es percibida como la oportunidad de descansar y como una recompensa por el trabajo de una vida laboral, se presenta temor asociado a la enfermedad y la muerte


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus