La cultura visual del cine de animación tiene un gran potencial para transmitir unos mensajes polí-ticos y sociales a la audiencia consumidora del producto, generalmente miembros de la infancia. Se destaca la compañía Disney como hegemónica en la industria. Se analiza de esta la colección cinematográfica “Los clásicos” (1937-2016) partiendo de un posicionamiento feminista y queer para establecer por medio de una investigación plural cómo se construye la figura del príncipe en base a un componente demográfico, estético y psicológico. Todo ello, muestra la tendencia ma-chista, clasista, racista, homófoba y desconectada de la productora respecto a la realidad actual. Por ello, se proponen actuaciones directas de Educación Artística desde el aula de Educación Infantil para generar una actualización y contra-discurso.
The visual culture of cinema animation has great potential to transmit political and social messages to the audience, generally members of childhood. The Disney Company stands out as hegemonic in the industry. The film set “The Classics” (1937-2016) is analyzed from a feminist and queer posi-tion to establish through a plural investigation how the figure of the prince is constructed based on a demographic, aesthetic and psychological component. This shows the macho, classist, racist, homophobic and disconnected tendency of the producer to current reality. For this reason, direct actions of Art Education are proposed from the Preschool Education classroom to generate an update and counter-discourse.
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