El objetivo de este trabajo es realizar un estudio crítico de la educación artística posmoderna y de la metodología Art Thinkingdesarrollada por María Acaso. El método empleado es el análisis y la contra-argumentación a partir de la revisión de su obra teórica y práctica. Con su metodología, esta autora pretende transformar la educación a través del arte y el arte a través de la educación. Su revolución educativa contiene una clara base romántica y posmoderna porque el arte aparece como modelo para la educación y el artista como modelo de profesor creativo y dionisíaco. El pro-fesor concibe la enseñanza como un acto creativo que no está coaccionado por los marcos de la razón. Como intentamos demostrar y concluir, en el Art Thinkingla estética y la subjetividad han reemplazado al arte y al conocimiento, y el elemento crítico es una cualidad para valorizar un mo-delo de educación artística kitsch.
The aim of this work is to make a critical study of post-modern art education and the Art Thinking methodology developed by María Acaso. The method used is the analysis and counter-argumentation from the review of her theoretical and practical work. With her methodology, this author aims to transform education through art and art through education. Her educational revolu-tion has a clear romantic and post-modern basis because art appears as a model for education and the artist as a model of the creative and Dionysian teacher. The teacher conceives teaching as a creative act that is not coerced by the paralyzing frameworks of reason. As we try to demonstrate and conclude, in Art Thinking aesthetics and subjectivity have replaced art and knowledge, and the critical element is a quality to valorize a model of kitsch art education.
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