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Acercamiento al arte negroafricano desde una didáctica inclusiva

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Observar, Nº. 15, 2021, págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to blackAfrican art from an inclusive didactics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión requiere de una posición de los diferentes logros de cada cultura como referentes universa-les en los mismos términos que los propios, esto es, valorados en función de la aportación realizada. A pesar de ello, en los ámbitos educativos subyace una actitud etnocentrista que deslegitimiza el logro artístico de las culturas negroafricanas situándolas dentro de la esfera de lo primitivo o curioso. No obs-tante, los logros artísticos negroafricanos son claramente significativos tanto estética como conceptual-mente, lo que nos permite reivindicar una didáctica específica en arte negroafricano distanciada de las premisas etnocéntricas así como de los procesos de deslegitimación y desestimación coloniales. Estos planteamientos han derivado en una discriminación formal y conceptual del objeto negroafricano, que hemos de rectificar incluyendo propuestas de integración no asimilacionista del arte negroafricano en las enseñanzas artísticas.

    • English

      Inclusion requires a position of different achievements of each culture as universal references in the same terms as their own, that is, valued based on the contribution made by each group. Despite this, there is an underlying ethnocentric attitude in educational settings that delegitimizes the artistic achievement of Negro-African cultures, placing them within the sphere of the primitive or curious. However, Negro-African artistic achievements are clearly significant both aesthetically and conceptually, which allows us to claim a specific didactics in Negro-African art distanced from ethnocentric premises as well as from colonial delegitimization and dismissal processes. These approaches have led to a formal and conceptual dis-crimination of the Black African object, which we must rectify by including proposals for the non-assimi-lationist integration of Black African art in artistic teachings.


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