Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El antiselfie como detonante reflexivo en la formación de docentes. Una experiencia de indagación colectiva través de la práctica fotográfica

María del Carmen Vaquero Cañestro

  • español

    Considerando el impacto de la profusión de imágenes estereotipadas en las redes sociales y su reper-cusión en la construcción identitaria en la juventud, esta propuesta plantea la relevancia del fenómeno selfie como producción cultural paradigmática de adolescentes y jóvenes y la necesidad de crear alter-nativas críticas y artísticas en la formación de maestros y maestras. En este sentido, se propone el antiselfie como creación simbólica autorreferencial construida en oposición al selfie y como detonante de la actividad artística. Esta experiencia muestra uno de los recorridos posibles por los relatos visuales y escritos generados por el alumnado desde la voz docente y evidencia la idoneidad de la práctica foto-gráfica artística contemporánea en la formación de docentes. El carácter introspectivo de las creaciones elaboradas por el grupo ha favorecido una reflexión identitaria individual y colectiva, una vivencia artística consciente vinculada a las prácticas mediáticas y la construcción de nuevas inercias relacionales.

  • English

    Taking into account the profusion of stereotyped images on social media and their impact on the con-struction of identity among young people, this paper examines the relevance of the selfie phenomenon as paradigmatic cultural production of adolescents and young people and the need to create critical and artistic alternatives in the training of teachers. In this regard, the anti-selfie is proposed as a self-referential symbolic creation built in opposition to the selfie and with a view to triggering artistic activity. This expe-rience shows one of the possible routes through the visual and written accounts generated by students through the teacher’s voice and demonstrates the suitability of contemporary artistic photography practice in teacher training. The introspective nature of the creations developed by the group has favoured indi-vidual and collective reflections on identity, a conscious artistic experience linked to media practices and the construction of new relational inertia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus