Maria Fernanda Ugalde Mora, O. Hugo Benavides
Tomando como punto de partida la exposición arqueológica “DIVERS[]S. Facetas del género en el Ecuador prehispánico”, planteamos que la praxis de educación problematizante mediante el método dialógico puede articular espacios como universidades, museos y colectivos activistas, y desencadenar pasos reales hacia una arqueología pública. Además, en el presente artículo, proponemos cómo las reflexiones de Paulo Freire sobre la educación como práctica de libertad, y sus propuestas metodológicas detalladas en la “Pedagogía del oprimido”, se pueden vincular y cristalizar, para cuestionar y subvertir diferentes campos del poder intelectual y social.
The current article takes as a starting point the archaeological exhibition “DIVERS[]S: Gender Facets in Pre-Hispanic Ecuador.” In this contribution, we propose that an education praxis enabled by a dialogic methodology can positively articulate spaces within universities, museums and activist groups, and trigger real steps towards a real Public Archeology. Furthermore, we propose how Paulo Freire's reflections on education as a practice of freedom, and his detailed methodological proposals from the “Pedagogy of the Oppressed”, can be further applied in order to question and subvert different hegemonic intellectual and social fields.
A partir da exposição arqueológica DIVERS[]S: "Facetas del género en el Ecuador prehispánico”, propomos que a prática educativa crítica mediante o método dialógico pode articular espaços como universidades, museus e grupos ativistas e desencadear uma boa prática de arqueologia pública. Neste artigo, propomos como as reflexões de Paulo Freire sobre a educação como prática da liberdade, e suas detalhadas propostas metodológicas na “Pedagogia do oprimido”, podem ser articuladas e implementadas para questionar e subverter diferentes campos do conhecimento, do poder intelectual e social.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados