Ana Paula Rodrigues Matos, José Eugenio Rodríguez Fernández, Beatriz Pereira, Eduarda Maria Rocha Teles de Castro Coelho
Para combatir el sedentarismo originado por la era tecnológica en la que vivimos, se hace necesario encontrar estrategias de promoción de actividad física en niños y adolescentes. El desplazamiento activo a la escuela constituye una fuente de actividad física moderada y continua que habitualmente es ignorada por la juventud. El objetivo de este estudio fue describir la forma de desplazamiento en el trayecto de casa a la escuela, comparando las variables de sexo, edad y distancia, verificando la concordancia entre la percepción de padres e hijos. Participaron 352 niños y niñas con una media de edad de 10.83 (DP± .71), y sus padres/madres con un intervalo de edades de entre 35 y 50 años, de dos escuelas públicas de enseñanza básica de Braga (Portugal). Se aplicó el cuestionario “Transporte Activo y Rutinas” para evaluar el medio de transporte, distancia y tiempo invertido en el desplazamiento casa-escuela. Apenas hubo diferencias estadísticamente significativas en el medio de transporte utilizado en función de la distancia a recorrer (p< .00). En las distancias de hasta un km, el alumnado se desplazaba preferentemente a pie; en distancias superiores se desplazaban en automóvil y autobús. En cuanto a sexo y edad, no hubo diferencias significativas. Ningún alumno hizo referencia a desplazarse en bicicleta a la escuela. Existe una concordancia entre la percepción que tiene el alumnado y sus padres en cuanto a la distancia, medio de transporte utilizado y tiempo invertido en el desplazamiento casa-escuela. La distancia casa-escuela fue la única variable diferenciadora en el medio de transporte utilizado. El alumnado y sus padres tienen una percepción semejante de la distancia, tiempo y medio de transporte utilizado en el desplazamiento casa-escuela.
Para combater o sedentarismo originado pela era tecnológica em que vivemos, é necessário encontrar estratégias de promoção deatividade física em crianças e adolescentes. O deslocamento ativo para a escola é uma fonte de atividade física moderada contínua que os jovenstêm ignorado. O objetivo deste estudo foi descrever a forma de deslocamento no trajeto casa-escola, comparando segundo as variáveis de sexo,idade e distância, verificando a concordância entre a perceção de pais e filhos. Participaram 352 crianças com uma média de idade de 10,83(DP± .71) e seus pais com um intervalo de idade entre os 35 anos e 50 anos, de duas escolas públicas do ensino básico de Braga (Portugal).Foi aplicado o questionário «Transporte Ativo e Rotinas», para avaliar o meio de transporte, distância e tempo despendido no deslocamentocasa-escola. Apenas houve diferença estatisticamente significativa no meio de transporte utilizado em função da distância a percorrer (p<.00).Nas distâncias até um km, os alunos deslocam-se preferencialmente a pé; em distâncias superiores deslocam-se de automóvel e autocarro.Quanto ao sexo e idade não houve diferença significativa. Nenhum aluno referiu deslocar-se de bicicleta para a escola. Existe uma concordânciaentre a perceção das crianças e dos pais quanto à distância, meio de transporte utilizado e tempo despendido no deslocamento casa-escola. Adistância casa-escola foi a única variável diferenciadora do meio de transporte utilizado. As crianças e os seus pais têm uma perceção semelhanteda distância, tempo e meio de transporte utilizado no deslocamento casa-escola
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados