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La enseñanza femenina de primeras letras a finales del siglo XVIII: el caso de Extremadura según el interrogatorio de la Real Audiencia

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 11, Nº. 43, 2021, págs. 211-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female Basic Education at the end of the 18th Century: The Case of Extremadura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La instrucción del pueblo era un tema de relevancia para los ilustrados. A finales del siglo XVIII, y a semejanza de otros países europeos, en España convergieron distintas circunstancias que hacen surgir en las autoridades un interés genuino por la educación de la población, centrada fundamentalmente en las primeras letras y, en menor medida, en el estudio de la gramática latina. Sin embargo, esta disposición se dirigía preferentemente al sexo masculino. En esta investigación analizamos cuál era la situación de la enseñanza femenina del pueblo llano en la Extremadura de finales de la Edad Moderna, basándonos para ello en la documentación recogida por el Interrogatorio que la Real Audiencia de esta provincia llevó a cabo en 1791. Este Interrogatorio, formado por 57 preguntas, abordaba numerosos temas, entre los que se encuentra la enseñanza de primeras letras y de gramática. Las respuestas de las autoridades civiles y eclesiásticas de los municipios nos aportan información de importancia para establecer una imagen clara de la enseñanza femenina en la Extremadura de la época.

    • English

      The instruction of the people was an issue of great importance to the enlightened. At the end of the 18th century, and in a similar way to other European countries, different circumstances converged in Spain that gave rise to a genuine interest among the authorities in the education of the population, centred mainly on basic education and, to a lesser extent, on the study of Latin grammar. However, this trend was mainly aimed at males. In this work we research which was the situation of the female basic education of the common people in Extremadura at the end of the Modern Age, based on the documents collected by the questioning that the Royal Court of this province carried out in 1791. This questioning consisted of 57 questions, and addressed several topics, including basic education. The answers of the civil and ecclesiastical authorities of the municipalities provide us with important information, at allow us to establish a clear picture of female basic education in Extremadura at the time.


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