Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mantas, paredes y cuadros pintados en auxilio de las iglesias neogranadinas.

  • Autores: Guadalupe Romero Sánchez, Adrián Contreras Guerrero
  • Localización: Bibliographica americana: Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, ISSN-e 1668-3684, Nº. 17, 2021, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo exploramos las estrategias seguidas por algunos templos neogranadinos para asegurar la decencia del culto divino sin hacer grandes gastos, consistentes en emplear textiles de tradición muisca para solemnizar el presbiterio de los templos, pintar trampantojos sobre las paredes fingiendo retablos e, incluso, articular algunas fachadas exteriores. Esta tradición, común a los diferentes territorios de la monar-quía hispánica, tuvo un gran predicamento en todo el territorio neogranadino, especialmente en los templos doctrineros de Cundinamarca durante el siglo XVII y en la región del Cauca durante el siglo XVIII.

    • English

      In the present work we explore the strategies followed by some New Granade temples to ensure the decency of divine worship without making great expenses, consisting of using textiles from the Muisca tradition to solemnize the presbytery of the temples, painting trompe l’oeil on the walls pretending altarpieces, and even, articulate some exterior facades. This tradition, common to the different territories of the Hispanic monarchy, had a great reputation throughout the New Granade, especially in the doctrinal temples of Cundinamarca during the seventeenth century and in the Cauca region during the eighteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno