Ciudad Real, España
A partir de la mitocrítica, fundamentación teórica sobre la que pivotamos nuestro estudio, pretendemos analizar si las Vidas paralelas del griego Plutarco de Queronea, obra que tuvo gran difusión durante el Prerrenacimiento y los Siglos de Oro en España, puede ser la fuente directa de El robo de las sabinas, comedia en colaboración de Francisco de Rojas Zorrilla, Juan Coello y Arias y Antonio Coello Ochoa. Asimismo, analizamos de qué forma están patentes mitemas del mito clásico, entre ellos el mitema de la fundación de Roma y el asesinato de Remo, el mitema del rapto de las sabinas, el mitema de la traición de Tarpeya y, finalmente, el mitema de la firma de la paz.
Starting from myth criticism, the theoretical foundation on which this study is structured, the paper aims to analyse whether Plutarch’s Parallel Lives, a work with wide dissemination in the Pre-Renaissance and the Golden Age in Spain, can be the direct source for El robo de las sabinas (The Abduction of the Sabine Women), a comedy by Francisco de Rojas Zorrilla, Juan Coello y Arias and Antonio Coello Ochoa. Similarly, the paper analyses how the mythemes of classical myth are evident, mainly: the mytheme of the founding of Rome and Remus’ killing, the mytheme of the abduction of the Sabine women, the Tarpeia’s betrayal mytheme and, finally, the mytheme of the signing of peace.
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