Madrid, España
Alcalá de Henares, España
La pandemia por COVID-19 ha representado una de las crisis sanitarias más importantes del último siglo en España y en todo el mundo. Entre las medidas desplegadas para mitigarla se encuentran específicamente las de reducción de movilidad para incidir en la transmisión comunitaria. Estas medidas pueden tener un impacto desigual en la población. Presentamos una metodología basada en el uso de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y de la Sociedad Española de Epidemiologia para estudiar diferencias socioeconómicas en la movilidad durante la pandemia. Se calculan los cambios en la movilidad respecto a los momentos anteriores a la pandemia y se exploran patrones espaciales y asociaciones con la privación. Se encuentra que los niveles de movilidad anteriores a la COVID-19 eran ligeramente superiores en áreas con menor privación. La hibernación económica resultó en una gran disminución en la movilidad, más acusada en las áreas de menor privación. Estas disimilitudes se debilitaron durante la reapertura y los niveles de movilidad fueran similares por niveles de privación una vez el confinamiento fue levantado. Dada la existencia de importantes diferenciaciones socioeconómicas en la exposición a la COVID-19, es clave asegurar que esas intervenciones no expanden las desigualdades sociales ya previamente asentadas.
Spain has been one of the most affected regions by the COVID-19 worldwide, and Madrid its most affected city. In response to this, the Spanish government enacted a strict lockdown in late March, that was gradually eased until June. We explored differentials in mobility by area-level deprivation in the functional area of Madrid, before, during, and after the COVID-19 lockdown. We used cell phone-derived mobility indicators (% of the population leaving their area) from the National Institute of Statistics (INE), and a composite measure of deprivation from the Spanish Society of Epidemiology (SEE). We computed changes in mobility with respect to pre-pandemic levels, and explored spatial patterns and associations with deprivation. We found that levels of mobility before COVID-19 were slightly higher in areas with lower deprivation. The economic hibernation period resulted in very strong declines in mobility, most acutely in low deprivation areas. These differences weakened during the re-opening, and levels of mobility were similar by deprivation once the lockdown was lifted. Given the existence of important socioeconomic differentials in COVID-19 exposure, it is key to ensure that these interventions do not widen existing social inequalities.
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