Madrid, España
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha supuesto un profundo varapalo en la economía global, en general, y en la industria de la aviación, en particular, al implementar numerosas medidas restrictivas y de contención para frenar la propagación del virus. Paradójicamente, el transporte aéreo, como vector de la globalización, es uno de los sectores que más ha contribuido a su difusión desde China, donde se originó, al resto del mundo. A diferencia de otras crisis precedentes (guerras del Golfo, ataques terroristas del 11S, crisis financiera del 2008), la actual recesión sanitaria ha llevado a muchos a expertos a calificarla como la peor de toda la historia de la aviación comercial, con efectos notables en todas las métricas de estudio. Analizando datos, estadísticas, mapas e infografías oficiales de los principales organismos de la industria aeronáutica (OACI, IATA, EUROCONTRO, AENA), el presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto de la pandemia en este sector de la aviación, a diferentes escalas de análisis: global, Europa y España para, finalmente, cerrar con algunas de las iniciativas emprendidas por parte de los gobiernos y autoridades aeronáuticas para aportar certidumbre en materia de salud y seguridad en los aeropuertos del mundo, a fin de reconstruir la confianza en la sociedad a corto, medio y largo plazo.
The Covid-19 coronavirus pandemic has been a profound blow to the global economy, in general, and the aviation industry, in particular, by implementing numerous restrictive and containment measures to slow the spread of the virus. Paradoxically, air transport, as a vector of globalization, is one of the sectors that has contributed the most to the spread of the virus from China, where it originated, to the rest of the world. Unlike previous crises (Gulf wars, 9/11 terrorist attacks, 2008 financial crisis), the current health recession has led many experts to call it the worst in the entire history of commercial aviation, with notable effects on all study metrics. In this work, official data, statistics, maps and infographics from the main organizations of the aeronautical industry (OACI, IATA, EUROCONTROL, AENA) are analysed. They show the impact of the pandemic in this aviation sector, at different scales of analysis: global, Europe and Spain. The manuscript closes with some of the initiatives undertaken by governments and aeronautical authorities to provide certainty regarding health and safety at the world's airports, with the aim of rebuilding trust in society in the short, medium, and long term.
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