Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión del riesgo en los destinos turísticos como servicio público

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial / Cándida Gago García (ed. lit.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (ed. lit.), María del Pilar Alonso Logroño (ed. lit.), Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-123678-0-5, págs. 229-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risk management in tourist destinations as a public service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del Covid-19 ha transformado el mundo en general, y la actividad turística en particular. En esta situación desconocida y desconcertante, los destinos turísticos han hecho grandes esfuerzos para integrar la gestión del riesgo en la planificación del turismo. En este nuevo marco, la colaboración público-privada se ha mostrado esencial para afrontar el virus y sus consecuencias. Los actores públicos y privados de los destinos turísticos están gestionando el riesgo en un entorno VUCA, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, cada vez más marcado. Se constata que la Covid-19 ha derivado en la elaboración de una serie de planes y de medidas de prevención, contención, mitigación e información y divulgación del mismo a la población y a los turistas. Pero esto no se ha visto únicamente en las administraciones competentes en la materia, también ha podido verse en el sector turístico, que ha adaptado sus establecimientos con material para evitar la propagación del virus y ha seguido rigurosamente una serie de protocolos de actuación para desarrollar la actividad turística de forma segura. Esta comunicación aborda la gestión del riesgo en los destinos turísticos entendido como servicio a la población y a los turistas.

    • English

      The Covid-19 pandemic has transformed the world in general, and tourism in particular. In this unfamiliar and puzzling situation, tourist destinations have made great efforts to integrate risk management into tourism planning. In this new framework, public-private collaboration has proven essential to face the virus and its consequences. Public and private actors in tourist destinations are managing risk in a VUCA environment, characterized by increasingly marked volatility, uncertainty, complexity and ambiguity. It is found that Covid-19 has led to the development of a series of plans and measures for prevention, containment, mitigation and information and diffusion to the population and tourists. But this has not only been seen in the competent administrations in the matter, it has also been seen in the tourism sector, which has adapted its establishments with material to prevent the spread of the virus and has rigorously followed a series of action protocols to develop the tourist activity safely. This communication addresses risk management in tourist destinations, understood as a service to population and tourists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno