Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen territorial y servicios para el turismo: Los casos de Malasaña y Lavapiés (Madrid)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial / Cándida Gago García (ed. lit.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (ed. lit.), María del Pilar Alonso Logroño (ed. lit.), Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-123678-0-5, págs. 194-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial image and services for the tourism activities: Cases in the "malasaña" and "lavapiés" neighbourhoods (madrid)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo pretende ser una aproximación a las conexiones que se establecen entre las características específicas de determinadas localizaciones urbanas y su éxito con fines turísticos, valorando los servicios que se ponen en valor y sus características. Para ello se indagará en la imagen que se proyecta de los mismos, analizando si se trata de aspectos comunes o si por el contrario se presentan rasgos “únicos” o “individualizantes” que permiten dotar de identidad al territorio. Debe considerarse que estos últimos favorecen la competitividad de los destinos, aspecto especialmente relevante en un contexto de pandemia mundial, como en el que nos encontramos, donde el sector turístico de las ciudades y algunos sectores asociados (restauración, ocio, artes plásticas y escénicas, actividades creativas) están desarrollando estrategias para garantizar su supervivencia, a la espera de la recuperación del sector). El trabajo aborda estos aspectos para los estudios de caso de las áreas de Malasaña y Lavapiés (Madrid) utilizando como metodología básica el análisis cualitativo de la imagen de destino mediante la aplicación informática atlas.ti y las propuestas de análisis de Echtner y Ritchie (1991).

    • English

      The work aims to be an approximation to the connections that are established between the specific characteristics of urban locations and their success for tourism purposes, valuing the services that are offered and their characteristics. For this, their image will be investigated, analysing whether they are common aspects or, on the contrary, "unique" or "individualizing" features are presented. It is clear that last ones allow the territories to increase their identities. Itshould be considered, also, that the latter foster the competitiveness of destinations, an aspect that is especially relevant in a context of the current global pandemic. The work addresses these aspects for the case studies of the areas of Malasaña and Lavapiés (Madrid) using a qualitative methodology based on content analysis through the computer application atlas.ti. Later the information will be classified using the method of image destination analysis proposed by Echtner and Ritchie (1991).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno