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Resumen de Movilidad en las zonas urbanas de baja densidad: Un largo camino a recorrer

Àngel Cebollada Frontera, Anna Badia i Perpinyà, Ana Vera

  • español

    El cambio de paradigma de la movilidad va impregnando lentamente los planes, actuaciones y gestión como camino para alcanzar una accesibilidad más inclusiva y respetuosa con el ambiente. Para ello, las ciudades ganan espacio para los peatones, introducen las bicicletas en las calles y mejoran con distintas medidas los transportes públicos. Pero estos cambios se centran en la práctica totalidad en los espacios urbanos centrales y con altas densidades. En cambio, en las áreas urbanas nacidas a partir de la expansión de las ciudades, caracterizados por un marcado carácter monofuncional, de bajas densidades y desconectadas de las tramas urbanas tradicionales, las pautas de movilidad continúan ancladas en un uso casi exclusivo del vehículo privado. En esta comunicación se exponen los resultados de una investigación que se lleva a cabo en el municipio de Matadepera, en la Región Metropolitana de Barcelona, caracterizado por un crecimiento en baja densidad, situado en los límites del parque natural de Sant Llorenç del Munt, y está, por tanto, incrustado en un área agroforestal. A partir de la caracterización de la movilidad de la población, se indaga en el relato social existente en el municipio en torno a esta actividad a partir de las experiencias, estrategias, expectativas y percepciones que tiene la ciudadanía. Para ello, la investigación se basa en trabajo de campo realizado con entrevistas semi-estructuradas a diferentes personas residentes en las urbanizaciones del municipio, además de la recogida de la información alfanumérica existente en torno del tema. Esta investigación contribuye a generar conocimiento y a apuntar actuaciones en unos territorios urbanos que en cierta forma han quedado al margen de los debates y planificación de la movilidad sostenible a pesar de ser los que han protagonizado los mayores crecimientos de las últimas décadas y donde se juega el futuro de las ciudades.

  • English

    The change of mobility paradigm is slowly impregnating the plans, actions and management in our cities as a way to achieve an inclusive accessibility and better environment. In this direction, cities gain space for pedestrians, (re)introduce bikes in the streets and improve public transport with different measures. However, these changes mainly are focused on central urban spaces and with high densities. However, in the new expansion urban areas, with a high land use specialization, a low densities and disconnected from the traditional towns, the mobility patterns still continue focused in an exclusive use of the private vehicle. The communication shows the first results of a research in Matadepera, a village of the Metropolitan Region of Barcelona. It is characterized by their growth in low density in a Natural Park borders (Sant Llorenç del Munt) and it are embedded in an agroforestry area. Communication investigates about mobility narrative from the experiences, strategies, expectations and perceptions of citizens. The methodology is based with semi-structured interviews to residents in different quartiers of the village and also the collect of alphanumeric information. Finally, research contributes to create knowledge about “forgot” urban territories of the mainstream public and academic debates, plans and actions. But probably, sustainable development is playing in these areas.


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