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Minimal self y las teorías de la identidad personal en fenomenología

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Nº. 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: Sujetos, personas e individuos: estudios sobre la individualidad), págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Minimal self and phenomenological identity theories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga la relevancia quepuede tener la noción de minimal self, defendidapor ejemplo por Zahavi, para unateoría fenomenológica de la identidad queaquí se analiza al hilo del fenómeno de la vejez.Primero, analizo la noción de minimalself tal y como se plasma en los escritos deZahavi para analizar los presupuestos y argumentosen los que se sostiene. No obstante,segundo, este planteamiento puede resultarproblemático para la descripción de los fenómenosvitales cuyo sentido se constituyeintersubjetivamente. Así, fenómenos comola enfermedad, la vejez o el género no solose asientan en la experiencia solitaria e individual,sino que solo pueden ser comprendidospor el propio sujeto en interacción conlos demás. El argumento que se aporta, entercer lugar, para defender este aspecto de lanoción de minimal self es una descripción delfenómeno de la vejez en términos del descubrimientode una misma como anciana, apartir de los escritos de Simone de Beauvoir.

    • English

      This paper focuses on the relevance thatthe notion of minimal self, as proposed e.g.by Zahavi, for a phenomenological theory ofidentity. I will do so by analyzing the phenomenonof coming of age. Firstly, I characterizethe notion of minimal self as expressed in Zahavi’sclaims with a view to analyzing premisesand arguments on which it is grounded.Nevertheless, secondly, defending minimalself might pose challenges when it comes tocharacterize certain life experiences that seemto be constituted intersubjectively. In particular,phenomena such as illness, age or genderare not exclusively constituted in individual,solitary experience, but rather they can onlybe ultimately understood by the very subjectin intersubjective perspective. The argument Ioffer in the third step of my exposition, is thedescription of advanced age in terms of personaldiscovery of being old, drawing mainly onSimone de Beauvoir’s writings.


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