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El diseño arquitectónico en la valoración hedónica. Caso urbanización Lo Campino, región Metropolitana de Santiago de Chile

  • Autores: Francisco Benforado Robert
  • Localización: DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717-9758, Nº. 40, 2021, págs. 98-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architectural design in hedonic valuation. Lo Campino urbanization case study, Metropolitan region of Santiago, Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inserto en el campo del marketing productivo, este estudio aborda la separación arquitecto-diseñador de los usuarios finales de su creación, causada por el modo masivo de producción. Lo trata de modo heurístico innovativo, en particular en las construcciones residenciales emplazadas en zonas de expansión de grandes metrópolis como Santiago.

      Mediante la econometría se puede conocer la Demanda Hedónica, valorando necesidades, deseos y anhelos de residentes actuales y potenciales. Luego, sustrayendo los factores urbanísticos y de localización, no operables por el diseñador o formulador del proyecto, mediante reversión, se identifican los atributos susceptibles de abordar por diseño, sea en su trazado, sea en su definición financiera. Yerros en su identificación producen insatisfacciones, empequeñecen el segmento de ventas, incluso causando la falencia financiera del emprendimiento.

      Fueron observadas residencias en el área de expansión metropolitana de Santiago norte. Esta valoración hedónica es utilizada tanto para edificaciones existentes como también para proyectos en ejecución o en etapa de formulación, y asimismo en el equipamiento más allá de las viviendas, desde la etapa de diseño.

    • English

      Inscribed in the field of Productive Marketing, this study addresses the architect-designer separation from the users of his creation, caused by the massive mode of production. It treats it in an innovative heuristic way, particularly in housing developments located in expansion areas in large metropolis such as Santiago.

      Through econometrics, it is possible to know Hedonic Demand, assessing the needs, desires and wishes of current and potential residents. Then, subtracting the urban and location factors, not operable by the project’s designer, through reversion, I identify the attributes susceptible to be addressed by design, either in its layout or in its financial definition.

      Errors in their identification produce dissatisfaction, restricts the sales segment, even cause the venture’s financial failure. I observed dwellings from North Santiago’s metropolitan expansion area. I use this hedonic valuation both for existing buildings as well as for projects in execution or in planning stage, and in the equipment beyond the houses as well, from the design stage


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