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Modelo de intervención en la recuperación de Bienes de Interés Cultural. Aplicación en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: AREA, Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ISSN-e 2591-5312, ISSN 0328-1337, Vol. 28, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: AREA 28(1))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention model in the recovery of assets of cultural interest. Aplication in the Royal Tobacco Factory of Seville
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el comienzo del pasado siglo XX se ha tenido conciencia de la importancia del Patrimonio Histórico de las ciudades y la necesidad de establecer un sistema de intervención en dicho patrimonio. Estudiando las intervenciones sobre estos tipos de edificios, observo que la mayoría de las actuaciones sobre estos edificios tienen una entidad propia y sin relación apenas con las demás actuaciones y, en la mayoría de los casos, ni con el carácter de Bien de Interés Cultural del edificio. Nada más hay que darse un paseo por muchos de los edificios BIC para darse cuenta, por ejemplo, de la proliferación de instalaciones en las cubiertas y en las fachadas de los mismos, eso sin contar las entreplantas o las invasiones de los elementos protegidos (pasillos, escaleras, patios, entre otros). Es por todo ello por lo que veo necesario la creación de un Modelo de Intervención en los edificios declarados Bien de Interés Cultural. Como ejemplificación de dicho modelo se ha optado por aplicarlo a uno de los edificios de mayores dimensiones que se construyeron en el siglo XVIII en Europa y que aún sigue en pie, la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, edificio, construido entre 1737 y 1758, ha sufrido numerosas reformas, ya sean por su uso como fábrica de tabacos, como por su adaptación a Cuartel Militar y, por último, su reforma para ubicar la sede de la Universidad de Sevilla.

    • English

      Since beginning of 20th century, there has been awareness of the importance of historical heritage of cities and the need to establish a system of intervention in said heritage. Studying interventions on these types of buildings, I observe that most of actions on these buildings have their own entity and hardly related to other actions and, in most cases, nor with the character of Asset of Cultural Interest of the building. Nothing else needs to take a walk through many of BIC buildings, to realize, for example, the proliferation of facilities on roofs and on facades of the same, that without counting mezzanines or invasions in protected elements (corridors, stairs, patios, etc.).

      It is for all these reasons that I consider it necessary to create an Intervention Model in buildings declared a Asset of Cultural Interest. As an example of this model, it has been chosen to apply it to one of the largest buildings that were built in the 18th century in Europe and that still stand, the Royal Tobacco Factory of Seville. The Royal Tobacco Factory of Seville, a building, built between 1737 and 1758, has undergone numerous reforms, either for its use as a tobacco factory, as for its adaptation to Military Barracks and, finally, its reform to locate the headquarters of the University of Seville.


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