Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoesquemas posibles de ficción: la inmersión narrativa como proceso de integración conceptual

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 35 (Julio-diciembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Semioticas cognitivas. Nuevos paradigmas = Cognitive semiotics. New paradigms / coord. por Asunción López-Varela Azcárate; Luis Martínez Falero (col.), Lucia Santaella Braga (col.)), págs. 123-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Storyworld possible selves: narrative engagement as a blending process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los autoesquemas posibles de ficción (APF) o storyworld possible selves (Martínez,2014, 2018) son estructuras mentales que se utilizan en el estudio de la inmersión narrativa desde paradigmas de lingüística y narratología cognitivas. Un autoesquema posible de ficción es el resultado de la integración conceptual (Fauconnier y Turner, 2002) de dos espacios origen: la representación mental que cada lector individual desarrolla sobre la entidad que perspectiviza el universo de ficción —narrador o personaje focalizador— y su representación mental de sí mismo o autoconcepto. La creatividad intrínseca en todo proceso de integración conceptual, unida a una concepción de la comunicación basada en principios de coordinación cognitiva intersubjetiva (Langacker, 2008), confieren a estas estructuras mentales un gran poder analítico de utilidad en el estudio del discurso narrativo desde perspectivas interdisciplinares que incluyen la estilística, la narratología, la crítica literaria y la investigación empírica en respuesta lectora.

    • English

      Storyworld possible selves (Martínez, 2014, 2018) are mental constructs used in the study of narrative engagement within cognitive linguistics and cognitive narratology paradigms. A storyworld possible self is formally conceived as a blend resulting from the conceptual integration (Fauconnier and Turner 2002) of two input spaces: the mental representation that readers entertain for a narrator or focalizing character, and the mental representation that readers entertain of themselves, or self-concept. The creative power of blending processes, together with a view of communication as a process of intersubjective cognitive coordination (Langacke,r 2008) make storyworld possible selves a powerful analytical model to be used in interdisciplinary approaches to narrative discourse, including stylistics, narratology, literary criticism, and empirical reader response research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno