Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenas de la corte de Alejandro Magno y su recepción en la Edad Moderna

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 23, 2021, págs. 276-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scenes from the court of Alexander the Great and its reception in the early Modern Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

         La imitatio Alexandri que arrancó aun en vida del rey de Macedonia y que alcanzó un enorme éxito en el Imperio Romano a través de los relatos escritos y los retratos de Alejandro, derivó a finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna en una fabricación visual de gran trascendencia a través de la representación de sus gestas en cientos de miniaturas, tapices, pinturas y estampas que, como en la Antigüedad, proyectó un modelo de gobernante a emular. Los temas más habituales recrearon episodios bélicos y heroicos de su campaña asiática, caracterizados por su ejemplaridad. Menos frecuentes fueron las representaciones de escenas cortesanas, quizá porque es en las actividades palatinas donde encontramos al Alejandro más controvertido. En este texto analizo la presentación de algunos de estos instantes más polémicos de su vida en el arte de los siglos XVI, XVII y XVIII. 

    • English

         The imitatio Alexandri, started while the King of Macedonia was still alive and with great success in the Roman Empire -through written accounts and portraits of Alexander-, derived at the end of the Middle Ages and throughout the Early Modern Age in a visual corpus of great significance depicting his deeds in hundreds of miniatures, tapestries, paintings and prints that, as in Antiquity, projected a model of a ruler to emulate. The most common topics recreated were exemplary warfare and heroic episodes of his Asian campaign. Less frequent were the courtly scenes, perhaps  because it is in the palatine activities where we could find the most polemic Alexander. In this text we analyze the depiction of some of these controversial moments of his life in the art of the 16th, 17th and 18th centuries. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno