Análisis del cortesano y de su evolución desde el modelo renacentista de Castiglione-Boscán hasta el personaje barroco. Se muestran los cambios, no solo por el transcurso del tiempo, sino también por los géneros literarios que se refieren al personaje (novela picaresca, novela cortesana, libros costumbristas, literatura encomiástica, tratados, etc.), y por las cortes que describen. Se parte de ejemplos del siglo XVI para llegar a la corte madrileña del XVII, según Guía y avisos de forasteros que vienen a la corte, Los Peligros de Madrid y El día de fiesta por la mañana y por la tarde para desembocar en un libro “histórico-político”: Solo Madrid es corte y el cortesano en Madrid, donde las características didácticas se acentúan. Se concluye que la obra de Alonso Núñez de Castro responde a los dos propósitos del título: la descripción y elogio de la Corte de Madrid (I), y las normas para el cortesano que quiera establecerse en ella (II, III, IV).
Analysis of the courtier and his evolution from the Renaissance model of Castiglione-Boscán to the baroque character. The changes are shown, not only by the passage of time, but also by the literary genres that refer to this character (picaresque novel, court novel, costumbrist books, commendable literature, treatises, etc.) and by the courts they describe. It starts with examples from the 16th century to reach the Madrid court of the 17th century, according Guía y avisos de forasteros que vienen a la corte, Los Peligros de Madrid, El día de fiesta por la mañana y por la tarde, and leading to a “historical-political” book: Solo Madrid es corte y el cortesano en Madrid, where the didactic characteristics are accentuated. It is concluded that the work of Alonso Núñez de Castro responds to both purposes of the title: the description and praise of the Court of Madrid (I), and the rules for the courtier who wants to establish himself in it (II, III, IV).
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