Colombia
El bajo rendimiento académico influye en la repetición y deserción escolar afectando a la persona, su familia y la institución educativa siendo primordial proporcionar estrategias que favorezcan el logro académico y la permanencia de los estudiantes en colegios y universidades. El objetivo general de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de intervención computarizado en funciones ejecutivas (ACTÍVATE+) diseñado para estudiantes con bajo rendimiento académico. Esta investigación tuvo un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, se contó con una muestra de 104 estudiantes entre los 13 y 19 años que conformaron los dos grupos, un grupo experimental (n=46) y un grupo control (n=58). Ambos grupos recibieron sesiones de apoyo psicopedagógico y el grupo experimental recibió además el programa de intervención ACTÍVATE+. Asimismo, se aplicaron pruebas neuropsicológicas y se registró el rendimiento académico antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que existen diferencias en el desempeño ejecutivo y rendimiento académico entre los grupos control y experimental después de la intervención. En conclusión, el programa ACTÍVATE+ se constituye en una herramienta eficaz en el entrenamiento de las funciones ejecutivas influyendo positivamente en el incremento del rendimiento académico de estudiantes con bajo desempeño escolar, tornándose en un instrumento de apoyo para los profesionales que orientan procesos psicopedagógicos en las instituciones educativas.
Low academic performance influences students’ retention and school dropout, affecting the person, the family, and the educational institution. It is thus essential to provide strategies that promote academic achievement and avoid dropping out of school. The objective was to determine the effectiveness of a computerized intervention program in executive functions (ACTIVATE+) designed for students with low academic performance. This research had a pre-post quasi-experimental design with a control group, the sample was comprised of 104 students between 13 and 19 years old distributed in two groups (experimental group n=46 and control group n=58), both of which received psychopedagogical support, and the experimental group also received the ACTIVATE+ intervention program. Likewise, neuropsychological tests were administered, and academic performance was recorded before and after the intervention. The results showed that there are differences in executive performance and academic performance between the control and experimental groups after the intervention. In conclusion, the ACTÍVATE + program is an effective tool in the training of executive functions, positively influencing the improvement of the academic performance of students with low school performance, becoming a support instrument for professionals who deliver psychopedagogical guidance in educational institutions.
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