Para responder a las necesidades de un mundo cada día más globalizado se hace urgente garantizar la calidad de la educación, siendo un factor fundamental la forma en que se evalúa a los/as docentes, en particular a quienes laboran en programas técnicos y tecnológicos que permiten a los/as estudiantes articularse con el sector laboral. La evaluación docente se ha visto limitada muchas veces a la aplicación de encuestas a los/as estudiantes, lo cual ha sido cuestionado, ya que se considera que no logra evaluar objetivamente y con idoneidad las habilidades, capacidades y cualidades de los/as maestros/as. En la presente investigación se analiza una alternativa a la evaluación docente, que involucra a la lúdica. A través de un proceso colaborativo entre docentes y estudiantes, redunda en la transformación de las realidades actuales, constituyendo una manera de fortalecer el proceso formativo.
To respond to the needs of an increasingly globalized world, it is urgent to guarantee the quality of education, a fundamental factor being the way in which teachers are evaluated, in particular those who work in technical and technological programs that allow the students to articulate with the labor sector. Teacher evaluation has been limited many times to the application of surveys to students, which has been questioned, since it is considered that it fails to evaluate objectively and adequately the abilities, capacities and qualities of teachers. In this research, an alternative to teacher evaluation, which involves play, is analyzed. Through a collaborative process between teachers and students, it results in the transformation of current realities, constituting a way to strengthen the training process.
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