Barcelona, España
El presente artículo tiene por objetivo analizar el papel decisivo que corresponde jugar a la universidad pública en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030. Concretamente, desde la perspectiva del Objetivo Número 4 (Educación de Calidad), centraremos nuestra atención en el libre acceso a la educación superior y el papel de ascensor social que corresponde a la universidad; el diseño de un nuevo contrato social fundado, en buena medida, en el cumplimiento, bajo la cultura de la calidad, de las misiones universitarias; la política medioambiental que corresponde desarrollar a las instituciones de educación superior; la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito universitario; y la configuración de la universidad como espacio de integración y gestión de la diversidad, integrador y saludable.
The aim of this article is to analyse the decisive role that public universities have to play in meeting the sustainable development objectives set out in Agenda 2030. Specifically, from the perspective of Objective 4 (Quality Education), we will focus our attention on free access to higher education and the role of the university as a social lift; the design of a new social contract based, to a large extent, on the fulfilment, under the culture of quality, of university missions; the environmental policy that corresponds to the development of higher education institutions; effective equality between men and women in the university environment; and the configuration of the universityas a space for integration and management of diversity, inclusive and healthy.
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