Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas prácticas del estudiante universitario que predicen su rendimiento académico

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Equinoccial
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 25, Nº 1, 2022, págs. 171-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good university student practices that predict academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo se está imponiendo la necesidad de identificar y revisar buenas prácticas, como modelos a seguir. Sin embargo, a pesar de que en los modelos educativos actuales se pretende centrar la atención en el alumno y su proceso de aprendizaje, el foco de estos estudios se ha puesto en las instituciones o en sus docentes. Como buenas prácticas del alumno se identifican competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, el aprendizaje activo, etc.

      En este trabajo buscaremos la relación entre las buenas prácticas del alumno y su rendimiento académico. Participaron 461 alumnos de la universidad Equinocial de Ecuador quienes respondieron a una adaptación a los usos idiomáticos de la versión española del Inventario de Buenas Prácticas en Estudiantes, original de Chickering y Schlossberg (1995) y un sociodemográfico. Los resultados nos indican que el grupo de estudiantes con mejor rendimiento académico destacó en el uso de las buenas prácticas, respecto a los de rendimiento medio y bajo y además, se encontraron diferencias respecto al género, la edad y el área científica estudiada, obteniendo mayores niveles de rendimiento las mujeres estudiantes que puntuaron más alto en el factor Interactuar con los profesores y un cambio de tendencia en los estudiantes mayores de 22 años, respecto al grupo de 18 a 21.

    • English

      In the educational field, there is a growing need to identify and review good practices as models to be followed. However, despite the fact that current educational models aim to focus on the student and his or her learning process, the focus of these studies has been on institutions and/or their teachers. a number of skills related to teamwork, time management, active learning, etc. have been identified as students’ good practice.In this paper we search for the relationship between students’ good practice and academic performance. a total of 461 students from the Equinocial University of Ecuador participated in the study. they responded to a language adaptation of the Spanish version of the University Students’ Good Practice Inventory (IBPEU), original by Chickering and Schlossberg (1995) and a sociodemographic questionnaire. the results show that the group of students with better academic performance also showed a higher level of use of good practices than those with average and low performance. Differences were also found with regard to gender, age and the scientific area studied, with higher levels of performance being obtained by female students who scored higher in the factor of Interacting with teachers and a change in trend in students over 22 years of age, compared to the group aged 18 to 21


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno