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Resumen de Determinantes e impacto en los salarios del desajuste educativo

Iñaki Iriondo Múgica

  • español

    En este trabajo se analiza el impacto de tres indicadores alternativos del desajuste educativo (horizontal, vertical y de habilidades) sobre los salarios de una muestra de titulados universitarios que recientemente finalizaron sus estudios en España. En la literatura se han propuesto dos enfoques alternativos para explicar el desajuste educativo: la teoría de la asignación, que plantea que la productividad de los trabajadores está limitada por las características de los empleos, de forma que los trabajadores sobreeducados infrautilizan su capacidad y por tanto ganan unos salarios inferiores, y la teoría de la heterogeneidad en las habilidades, que mantiene que el desajuste educativo es aparente en la medida en que los trabajadores sobreeducados tienen una menor dotación de habilidades y conocimientos. Con el ánimo de tratar de ofrecer alguna luz al debate teórico se han analizado los datos de 2019 de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios, elaborada por el INE. En el análisis empírico se estima el impacto en los salarios de los tres tipos de desajuste educativo. Además se utiliza el estimador de efectos fijos al objeto de controlar la heterogeneidad individual en la evaluación del impacto del desajuste educativo en los salarios. Los resultados del trabajo indican que los graduados sobreeducados sufren una penalización sustancial y estadísticamente significativa en sus retribuciones tanto en la estimación por mínimos cuadrados ordinarios como en el modelo de efectos fijos. Por tanto, desde el punto de vista económico el desajuste educativo vertical representa un despilfarro de recursos. Los poderes públicos deberían crear las condiciones para fortalecer la demanda de trabajo cualificado de forma que el mercado pueda absorber la oferta creciente de titulados que ha producido el sistema universitario español en las últimas décadas.

  • English

    This paper analyzes the impact of three alternative measures of educational mismatch (overeducation, horizontal mismatch and overskilling) on the wages of a sample of Spanish university graduates who have recently finished their studies. In the literature, two alternative theories have been proposed to explain the educational mismatch: the allocation theory, which states that worker productivity is limited by job characteristics, so that overeducated workers underutilize their skills and therefore earn lower wages; and the theory of skill heterogeneity which states that the educational mismatch is apparent to the extent that overeducated workers have a lower endowment of knowledge and skills. With the aim of trying to shed some light on this theoretical debate, the 2019 data from the “University graduate Job Placement Survey”, carried out by the Spanish national Institute of Statistics (InE), has been analyzed. For the empirical analysis we have estimated the wage penalties of the three types of educational mismatch. In order to control for individual heterogeneity in estimating the wage effects a fixed effects model is used. The results of the empirical work indicate that the overeducated graduates suffer a substantial and statistically significant wage penalty both in the fixed effects model and in the ordinary least squares model. From the economic point of view, overeducation represents a waste of resources. Therefore, public authorities should create the conditions to strengthen the demand for qualified labor so that the labor market can absorb the growing supply of graduates that the Spanish university system has produced in recent decades


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