Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La asociación entre acoso y ciberacoso escolar y el efecto predictor de la desconexión moral: una revisión bibliométrica basada en la teoría de grafos

Anyerson Stiths Gómez Tabares, María Cristina Correa Duque

  • español

    El objetivo del estudio fue analizar la producción científica y la evidencia empírica sobre la relación entre acoso y ciberacoso y el efecto predictor de la desconexión moral en niños(as) y adolescentes. La búsqueda bibliográfica se efectuó en Scopus y Web of Science. Para el análisis se utilizó bibliometrix, Sci2 Tool y Gephi. Se encontró que, entre el año 2000 y 2020, la producción científica se incrementó entre un 29% y un 53%. El análisis de clúster mostró tres perspectivas de investigación. La primera estuvo enfocada al análisis de las diferencias y similitudes entre el acoso y ciberacoso. Se discutió si el acoso y el ciberacoso son un mismo fenómeno. Se encontró que las intenciones, motivaciones, la tendencia a la repetición de la conducta, los perfiles y roles de poder de los intimidadores son diferentes en el acoso y el ciberacoso. La segunda estuvo enfocada al análisis de los efectos de la desconexión moral sobre el acoso escolar. Se encontró que la activación de la desconexión moral por parte de las víctimas son un factor de riesgo para modelar conductas de intimidación en el futuro. Las dinámicas sociales del grupo, las relaciones de amistad y la empatía fueron factores que median y moderan la asociación entre la desconexión moral y el acoso escolar. La última perspectiva se orientó al análisis de los efectos de la desconexión moral sobre el ciberacoso. Se encontró que la desconexión moral es un predictor de la victimización e intimidación por ciberacoso. La tendencia empática, la identidad moral, los rasgos de ira, el clima escolar y la amabilidad son factores que median y moderan los efectos de la desconexión moral sobre el ciberacoso. Se concluye que el acoso y ciberacoso son el resultado de la influencia de factores socio morales, emocionales y relacionales.

  • English

    The aim of the study was to analyze the scientific production and empirical evidence on the relationship between bullying and cyberbullying and the predictive effect of moral disengagement in children and adolescents. The bibliographic search was carried out in Scopus and Web of Science. bibliometrix, Sci2 Tool and Gephi were used for the analysis. It was found that, between 2000 and 2020, scientific production increased between 29% and 53%. The cluster analysis showed three research perspectives. The first was focused on the analysis of the differences and similarities between bullying and cyberbullying. It was discussed whether bullying and cyberbullying are one and the same phenomenon. It was found that the intentions, motivations, the tendency to repeat the behavior, the profiles and power roles of the bullies are different in bullying and cyberbullying. The second was focused on the analysis of the effects of moral disengagement on bullying. It was found that the activation of moral disengagement by victims is a risk factor for modeling bullying behaviors in the future. Group social dynamics, friendship relationships and empathy were factors that mediate and moderate the association between moral disengagement and bullying. The last perspective was oriented to the analysis of the effects of moral disengagement on cyberbullying. Moral disengagement was found to be a predictor of cyberbullying, victimization and bullying. Empathic tendency, moral identity, anger traits, school climate and agreeableness are factors that mediate and moderate the effects of moral disengagement on cyberbullying. It is concluded that bullying and cyberbullying are the result of the influence of socio-moral, emotional and relational factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus