Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables personales y escolares asociadas a la inteligencia emocional adolescente

José Domínguez Alonso, Begoña Nieto Campos, Iago Portela Pino

  • español

    El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de inteligencia emocional en el periodo adolescente y analizar la existencia de diferencias significativas que puedan darse en la percepción, comprensión y regulación emocional en función de determinados factores personales y escolares. Participaron 4467 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años (M: 13.81; DT: 1.38) de la Comunidad Autónoma de Galicia, a los cuales se administró el instrumento Trait Meta MoodScale (TMMS-24). Los resultados reflejan niveles moderados en la inteligencia emocional de los adolescentes, con una mayor regulación emocional que comprensión y, sobre todo, percepción emocional. Además, los análisis multivariantes muestran diferencias significativas en el género, las mujeres presentan mayor percepción emocional y los hombres lo hacen en comprensión y regulación emocional; edad, a mayor edad mejor percepción emocional, mientras que una adolescencia más temprana es indicativa de mejor comprensión y regulación emocional; familia: los adolescentes presentan niveles de regulación emocional más óptimos si viven en familias biparentales; expediente académico, el alumnado que siempre ha aprobado apunta una mejor comprensión y regulación emocional, siendo además dicha comprensión emocional superior en el alumnado repetidor; curso, mejor comprensión y regulación emocional en el primer curso de ESO, mientras la percepción emocional es superior en tercero de ESO; tipo de centro, mayor percepción y regulación emocional en el alumnado que estudia en centros concertados; y ubicación de centro, los núcleos rurales favorecen la percepción y regulación emocional, mientras los urbanos lo hacen en comprensión emocional. En conclusión, se evidencia que la inteligencia emocional está mediatizada por factores personales y escolares en la población adolescente, los cuales deberían servir al profesorado en el establecimiento de estrategias para su incorporación a los centros de enseñanza.

  • English

    The objective of this study was to learn the level of emotional intelligence in the adolescent period and to analyze the existence of significant differences that may occur in perception, understanding and emotional regulation based on certain personal and school factors. 4467 Compulsory Secondary Education students aged 12 to 16 (M: 13.81; DT: 1.38) from the Autonomous Community of Galicia participated, to whom the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) instrument was administered. The results reflect moderate levels of emotional intelligence in adolescents, with greater emotional regulation than understanding and, above all, emotional perception. In addition, multivariate analyses show significant differences in gender, women present greater emotional perception and men do so in understanding and emotional regulation; in age, the older the better emotional perception, while an earlier adolescence is indicative of better understanding and emotional regulation; in family: adolescents have more optimal levels of emotional regulation if they live in two-parent families; in academic record, the students who have always passed point to a better understanding and emotional regulation, and this emotional understanding is also higher in repeating students; in course, better understanding and emotional regulation in the first year of ESO, while emotional perception is higher in the third year of ESO; in type of center, greater perception and emotional regulation in students who study in subsidized centers; and downtown location, rural nuclei favor perception and emotional regulation, while urban ones do so in emotional understanding. In conclusion, it is evidenced that emotional intelligence is mediated by personal and school factors in the adolescent population, which should serve teachers in establishing strategies for their incorporation into schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus