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La percepción de los alumnos como indicador de inclusión educativa

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza (Badajoz)
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 25, Nº 1, 2022, págs. 357-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ perception as an indicator of educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este estudio ha sido analizar la relación entre la percepción de los alumnos de sus centros educativos, en cuanto a centros inclusivos, y el estatus sociométrico de los mismos. Para ello se contó con una muestra de 881 alumnos pertenecientes a 43 aulas de primaria (de 6 a 12 años) de diferentes niveles educativos, entre los cuales se encontraban 98 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (11,12%), todos ellos escolarizados en centros educativos ordinarios de la región de Extremadura (España). Para analizar el estatus sociométrico se utilizó un cuestionario basado en el método de nominación de iguales y la asociación de atributos. Para valorar la percepción de los alumnos de sus centros educativos se utilizó el Cuestionario sobre el Punto de Vista de los Niños extraído del Index for Inclusion (Booth, Ainscow y Kingston, 2006). El estudio mostró que la percepción que tienen los alumnos de sus centros educativos, tanto si éstos tienen necesidades específicas de apoyo educativo como si no, está significativamente asociada a su estatus sociométrico, y más concretamente, al rechazo que reciben en sus clases por parte de sus iguales. También indicó que los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo se ven más apoyados por los profesores que por sus compañeros. Todo ello nos lleva a reflexionar sobre si las medidas organizativas que adoptan las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas puedan afectar a su inclusión. De ahí, la necesidad de evaluar periódicamente las estrategias de agrupamiento y la percepción de los alumnos de sus centros educativos.

    • English

      The main goal of this study was to analyze the relationship between pupils’ perception of their schools as inclusive schools and their sociometric status. For this, a sample of 881 students belonging to 43 primary classrooms (6 to 12 years old) of different educational levels, of which 98 pupils presented specific educational support needs (11.12 %), all of them enrolled in ordinary schools in the region of Extremadura (Spain). a questionnaire, based on the peers nomination method and attributes association, was used to analyze sociometric status. the Questionnaire on the Children’s Point of View, taken from the Index for Inclusion (Booth, ainscow & Kingston, 2006), was used to assess the pupils’ perception of their schools. the study showed that the perception that pupils have of their schools, whether they have specific needs for educational support or not, is significantly associated with their sociometric status, and more specifically, the rejection they receive in their classrooms from their peers. the results also indicated that students with specific educational needs feel more supported by teachers than by their peers. this leads us to reflect on whether the organizational measures adopted by schools affect their inclusion. Hence, the need to periodically assess grouping strategies and pupils ́ perception of their schools.


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