Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El punto cubano como práctica cultural. Claves para su comprensión en la región occidental de Cuba

Amaya Carricaburu Collantes

  • español

    El punto cubano es un género musical oriundo de Cuba, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017. En el transcurso del pasado siglo, numerosas investigaciones han puesto el foco en sus características musicales propiamente, dejando a un lado su dimensión de práctica cultural, la cual ha propiciado diversos procesos de preservación y transmisión. Este artículo propone precisamente su valoración como práctica cultural, a partir de la importancia y el papel que diversas expresiones artísticas tienen dentro de este género musical y el carácter comunitario de sus fiestas. Toma como referencia el trabajo previo El punto cubano en Mayabeque. Tendencias de desarrollo (2013-2016) (Carricaburu, 2019). Partiendo de un análisis de los estudios sobre el género, aborda aspectos de su relación con la identidad cultural del cubano y centra su mirada en la propuesta de validación del concepto práctica cultural para este caso, mediante el análisis de las prácticas realizadas en la occidental provincia de Mayabeque. En definitiva, nos planteamos, a partir de un intenso trabajo de investigación de campo y el análisis comparativo de numerosas tonadas campesinas grabadas in situ, evidenciar la práctica estable y continuada del punto cubano en esta provincia.

  • English

    The Punto cubano is a musical genre from Cuba, declared Intangible Heritage of Humanity by UNESCO in 2017. Over the past century, numerous investigations have focused on its musical characteristics itself, leaving aside its dimension as a cultural practice, which has led to various preservation and transmission processes. This article proposes precisely its assessment as a cultural practice, based on the importance and role that various artistic expressions have within this musical genre and the community character of their parties. It takes as a reference the previous work El punto cubano en Mayabeque. Tendencias de desarrollo (2013-2016) (Carricaburu, 2019), based on an analysis of studies on gender, addresses aspects of its relationship with the Cuban cultural identity and focuses its gaze on the proposal of validation of the cultural practice concept for this case, by analyzing the practices carried out in the western province of Mayabeque. In short, starting from an intense field research work and the comparative analysis of numerous peasant tunes recorded on the field, we propose to demonstrate the stable and continuous practice of the punto cubano in this province.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus