Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia e innovación

    1. [1] Competition and Markets Authority (CMA)
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 421, 2021 (Ejemplar dedicado a: Innovación y Transformación Económica), págs. 119-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de que la competencia favorece la innovación fue modelizada de forma seminal por Arrow (1962). No obstante, la relación entre competencia e innovación ha estado sujeta a cierta controversia en economía, principalmente por la tensión entre las ideas de contestabilidad y apropiabilidad. Este artículo revisa las principales aportaciones teóricas en este campo, así como la evidencia empírica. Más allá de la controversia tradicional a nivel teórico, la conclusión de la literatura empírica es clara: la competencia, entendida como contestabilidad, es un factor formidable para incentivar y promover la innovación. La política de competencia es una política pública esencial para estimular la innovación.

    • English

      The idea that competition promotes innovation was originally modelled by Arrow (1962). However, the relationship between competition and innovation has been subject to some controversy in economics, namely due to the tension between the ideas of contestability and appropriability. This article reviews the main theoretical contributions in this area as well as the empirical evidence. Beyond the traditional controversy at the theoretical level, the main conclusion arising from the empirical literature is that competition, understood as contestability, is a key factor to incentivize and promote competition. Competition policy is a crucial public policy to foster innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno