Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las actitudes, motivación e intereses lectores en preadolescentes y adolescentes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Centro Universitario Villanueva, España
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 19, Nº. 55, 2021 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2021), págs. 651-670
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of reading attitudes, motivation and interests in preadolescents and adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introduction. Attitude, motivation and interestsin reading are three fundamental aspects of reading as entertainment. ACTIM-LEC is an instrument designed to measure these components, and also includes other relevant factors in establishing a reading habit, such as attitude towards study and reading preferences. The objective of the present research was to validate the factor structure of this instrument in the pre-adolescent and adolescent population. Method.The ACTIM-LEC was applied to a sample of 1904 students (51% male), 525 sixth-graders and 1379 secondary students, with a mean age of 14.07 (SD= 1.48). The instrument’s psychometric properties and factor structure were evaluated, as well as possible differences according to grade in school or gender. Results. Confirmatory Factor Analysis (CFA) of the ACTIM-LEC shows adequate goodness of fit to the proposed five-factor model. Analysis of variance (ANOVA) revealed a significant main effect for both gender and school grade Conclusions.The ACTIM-LEC is a valid and reliable instrument for assessing the proposed factors in forming a reading habit. Girls obtained higher overall scores, and scores decreased over progressive years of schooling.

    • español

      Introducción. La actitud, la motivación y los intereses lectores son tres aspectos fundamentales de la lectura como entretenimiento. ACTIM-LEC es un instrumento diseñado para la medida de estos componentes, que incluye otros factores relevantes para asentar el hábito lector como son la actitud hacia el estudio y los intereses lectores. El objetivo de la presente investigación fue validar la estructura factorial de este intrumento en población preadolescente y adolescente.

      Método. Se aplicó ACTIM-LEC a una muestra de 1904 estudiantes (51% varones), 525 de sexto de primaria y 1379 de educación secunadira, con una edad media de 14.07 (DT = 1.48), para evaluar evaluar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del instrumento así las posibles diferencias por curso y género.

      Resultados. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) del ACTIM-LEC muestra una adecuada bondad de ajuste al modelo de cinco factores propuesto. El Análisis de Varianza reveló un efecto principal significativo tanto del género como del curso.

      Conclusiones. ACTIM-LEC es un instrumento válido y fiable de los factores propuestos para el hábito lector. Las chicas obtienen puntuaciones globales más altas, observándose una disminución de las puntuaciones a medida que aumenta el curso.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno