Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación inicial de la escala de toma de decisiones de la Carrera en secundaria (ETDC-S)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 19, Nº. 55, 2021 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2021), págs. 605-624
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial Development and Validation of the Secondary-School Academic and Career Decision-Making Scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  La toma de decisiones tiene un papel relevante en la educación secundaria. El alumnado ha de realizar toma de decisiones académicas de gran trascendencia para su futuro durante este proceso educativo y, para lo cual, ha de tomar conciencia de su importancia y ha de prepararse para ello.

      Método.  El objetivo de este trabajo es validar una escala, diseñada ad hoc, para evaluar las dimensiones emocional, cognitiva y social que intervienen en un proceso de toma de decisiones. Con este fin se aplicó la escala a una muestra de 519 estudiantes de 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y 2º de Bachillerato. Se calculó su fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, la validez a través de un análisis factorial exploratorio y la correlación de Pearson para conocer la relación entre los factores y las dimensiones de la escala.

      Resultados. Los resultados muestran que la dimensión emocional es la que más peso tiene en el proceso de toma de decisiones. La escala presenta unos niveles aceptables de fiabilidad y validez para evaluar las dimensiones que intervienen en el proceso de toma de decisiones en el alumnado de secundaria.

      Discusión y conclusiones.  La escala es un instrumento útil y adecuado para medir las dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones y puede ser una herramienta válida como elemento de diagnóstico y evaluación de la toma de decisiones académica y profesional en la educación secundaria. Esta escala muestra unas propiedades psicométricas aceptables, que le hace un instrumento confiable y de fácil aplicación.

    • English

      Introduction. Decision-making plays a significant role in secondary education. During their time at high school, students have to make academic decisions which are extremely important for their futures and for this reason they need to be aware of the importance of these decisions and to prepare themselves accordingly. Method. The objective of this study was to validate an ad hoc scale for assessing the emotional, cognitive and social dimensions that come into play in the decision-making process.To this end the scale was administered to a sample of 519 students in the 4thyear of ESO (Spanish compulsory secondary education) and the 2ndyear of bachillerato(Spanish equivalent of sixth form). The scale’s reliability was calculated by means of Cronbach’s alpha and its validity was tested with an exploratory factor analysis. A Pearson correlation was used to determine the relationship between the factors and scale dimensions. Results.The results showed that that the emotional dimension had the most weight in the decision-making process. The scale presented acceptable levels of reliability and validity for assessing the dimensions involved in decision-making among secondary-school students. Discussion and conclusions. The scale is a suitable and useful instrument for measuring the emotional, cognitive and social dimensions of decision-making, and can be a valid tool as an element of the analysis and assessment of academic and career decision-making in secondary education. The scale has acceptable psychometric properties, and thus represents a reliable and easy-to-apply instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno