Jazmín Anzules Guerra, Liliana Rojas, Leidy Virginia Párraga Vera, Ingebord Josephine Véliz Zevallos, Leonardo Fabricio Villacís Meza
El ejercicio docente es una actividad laboral demandante, que se desarrolla ante una diversidad de situaciones desgastantes, que resultan del estrés laboral, el cual se describe como una exigencia psíquica, física o de ambas, influenciada por factores laborales u organizacionales, y si es crónico puede llevar a desarrollar el Síndrome de Burnout. El objetivo de este trabajo fue diseñar un programa educativo de prevención de Síndrome de Burnout y estrés laboral en docentes universitarios, con la finalidad de valorar la importancia del Síndrome Burnout y el Estrés Laboral como factor de riesgo durante la ejecución docente, y tiene como meta la aplicación del presente programa educativo, para proporcionar al personal docente el conocimiento necesario sobre el Síndrome Burnout y el Estrés Laboral, enfocándose en sus manifestaciones y en las estrategias para prevenir la aparición de los mismos durante la realización de sus labores. Se desarrolló una investigación tipo estudio factible, basado en la propuesta de un programa educativo como estrategia de prevención, generada posterior a la evaluación diagnóstica sobre la presencia del síndrome, sus dimensiones y de los niveles de estrés entre los profesionales, todo esto beneficiara a los profesionales de la educación superior, la institución, sociedad y alumnado, ya que la calidad del servicio que los docentes prestan se verá mejorada al igual que su salud física y emocional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados